El nivel del mar es uno de los factores fundamentales en la formación de los arrecifes de coral

arrecifesLa subida del nivel del mar a causa del cambio climático afectará gravemente a los arrecifes, así lo señaló Paul Blanchon, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

Y es que, según reveló un estudio encabezado por este especialista, el nivel del mar junto con la subsidencia (que es un movimiento de la corteza terrestre en el que el componente vertical del desplazamiento predomina sobre el horizontal), son dos factores fundamentales para la formación y crecimiento de los arrecifes de coral.

Esta investigación, publicada en la revista Scientific Reports, identificó la primera transición entre los tipos de arrecife de costa y de barrera, ocurrido hace aproximadamente 16 mil años en Tahití.

En un comunicado de la UNAM, el especialista mencionó el estudio sobre las formaciones arrecifales realizado, en 1842, por Charles Darwin, quien sugería que los arrecifes se forman secuencialmente conforme se hunden las islas volcánicas en las que crecen, debido a la subsidencia de la corteza oceánica.

No obstante, había un factor que se desconocía: los ciclos del nivel del mar y su influencia en esas formaciones. Por lo que en lugar de responder a una subsidencia lenta y a un único aumento en el nivel del mar, como él sugirió, los arrecifes habían estado sujetos a repetidos aumentos y descensos del nivel del mar durante sucesivos ciclos.

De esta manera, si los arrecifes respondieran a las oscilaciones con crecimiento vertical, se hubiese desarrollado uno nuevo en cada ciclo y se producirían muchos de ellos alrededor de la misma isla.

Para vincular el crecimiento de los arrecifes con los ciclos del nivel del mar, Blanchon y sus colaboradores estudiaron núcleos de arrecifes antiguos de Tahití e identificaron la primera transición entre los tipos de arrecife de costa y de barrera.

“Encontramos que al final del estadio glacial, hace aproximadamente 16 mil años, Tahití tenía arrecifes costeros estrechos que eran fuertemente afectados por los sedimentos costeros. Este exceso de sedimento excluía a corales constructores de arrecifes, como los Acropóridos, y los reemplazaba por corales de crecimiento más lento, pero tolerantes al sedimento”, explicó.

Como resultado, los arrecifes costeros crecieron más lentamente y no podían compensar la subida rápida del nivel del mar. Así, en vez de desarrollarse verticalmente quedaron atrapados a lo largo de la costa y únicamente pudieron sobrevivir al subir la pendiente conforme se incrementó el nivel del mar.

Una vez que el arrecife costero se transforma en barrera durante el primer ciclo glacial, la propia inversión de la pendiente de la barrera facilita el desarrollo de un atolón en ciclos posteriores. El único requisito es una lenta subsidencia de la isla que desplace la barrera por debajo del nivel del mar durante las subsecuentes etapas de niveles altos en el mar.

En todo caso, Blanchon destacó que, entre otras consecuencias, la subida en el nivel del mar que en varias regiones del mundo es provocada por el cambio climático, afectará directamente a los arrecifes.

Vía: UNAM-DGCS