Colibríes de México y Norteamérica

colibriEl continente americano tiene el privilegio de ser la única región del planeta habitada por colibríes. De hecho, según un comunicado de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado, de Alaska hasta Chile, 330 especies.

Y es que estos asombrosos seres –conocidos como chupamirtos o chuparrosas– son parte de la cultura y el arte de los habitantes del continente americano. Basta pensar, por ejemplo, que en su peregrinar hacia Tenochtitlán, los aztecas siguieron fielmente el camino trazado por el “colibrí zurdo” o “colibrí del sur”: Huitzilopochtli.

Por ello, en el marco de la exposición Darwin, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Conabio, presentarán el libro Colibríes de México y Norteamérica.

Este volumen es el resultado del trabajo de los ornitólogos mexicanos María del Coro Arizmendi Arriaga, de la UNAM, y Humberto Berlanga García de la Conabio, y en él se ofrece información básica sobre la historia natural de estas pequeñas aves, así como su distribución y características.

Así, la descripción de cada especie incluye información sobre sus amenazas y estado de conservación, mapas de distribución e ilustraciones.

De las 57 especies que se distribuyen en México y Norteamérica, 13 (es decir, un 23 por ciento) son endémicas y 18 (32 por ciento) se consideran bajo alguna categoría de riesgo.

Estas aves tienen asombrosa capacidad de vuelo, desarrollada astucia y aguda visión. Habitan en prácticamente en todos los ecosistemas y algunos realizan asombrosas migraciones.

Su alimentación –néctar de flores– resulta en la polinización de más de mil especies de plantas; no obstante, los lugares que habita y en particular las plantas de las que se alimenta, están amenazados.

Esta presentación se realizará el sábado 23 de agosto en el Colegio de San Ildefonso.

Vía: Conabio