Urgen a realizar censos para conocer las poblaciones de tigres

tigreEn el marco del Día Mundial del Tigre, que se celebra el 29 de julio, la WWF precisó que los tigres en libertad corren el riesgo de extinción en algunos países debido a la falta de información precisa sobre sus poblaciones.

Y es que, como lo explica Michael Baltzer, líder de la Iniciativa del Tigre (Tigers Alive Initiative) de WWF, hasta que no se sepa cuántos tigres hay y dónde están, no es posible conocer la mejor manera de protegerlos.

En la actualidad, la caza furtiva es la mayor amenaza para estos animales, cuyas partes tienen una alta demanda en Asia. Entre enero de 2000 y abril 2014, al menos 1590 tigres fueron capturados –un promedio de dos por semana–, aunque es probable que estos niveles sean más altos.

Se teme, incluso, que algunos países pierdan a sus tigres a manos de la caza furtiva sin notarlo al no realizar censos nacionales. En 2010, durante la “Cumbre del Tigre” se creía que los tigres en libertad sumaban 3 mil 200 individuos.

No obstante, sólo era un estimado, pues muchas naciones no habían implementado estudios sistemáticos nacionales del tigre. En la actualidad, varios lo han hecho o lo están haciendo, pero no todos, lo cual deja vacíos enormes y preocupantes de información.

Las poblaciones de tigres son conocidas en India, Nepal y Rusia, lugares en los que se realizan censos nacionales regulares; asimismo, pronto se conocerán los números en Bután, Bangladesh y China cuyos estudios están en proceso. Sin embargo, las poblaciones de tigre silvestre de Malasia, Indonesia, Tailandia, Birmania, Laos, Camboya y Vietnam son desconocidas.

Por ello, la WWF está haciendo un llamado a estos países para realizar sus censos urgentemente.

Durante los estudios, los individuos son identificados a partir de sus rayas que son tan únicas como huellas digitales humanas. Los censos revelan poblaciones de tigres, locaciones y tendencias, información que permite a los gobiernos enfocar efectivamente sus esfuerzos anticacería.

Vía: WWF