Exhorta la Comisión Permanente que se garantice conservación de Yum Balam y Holbox

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación 14 julio 2014

yum-balamLa semana pasada se aprobó en el Senado de la República un punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente exhortó a las entidades correspondientes a que se llevan las acciones necesarias que garanticen la conservación del Área Natural Protegida “Yum Balam”, así como la regularización del Ejido Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo.

La Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas sometió a la consideración el Pleno estas propuestas; en tanto, la Comisión compartió la preocupación respecto a proteger este tipo de áreas naturales.

Se señaló que esta región es una zona de protección de flora y fauna que se extiende sobre 154 mil hectáreas que incluyen, por ejemplo, a la Laguna de Conil y sus manglares.

De acuerdo con el Decreto del 6 de junio de 1994 por el que se declara como área natural protegida, estos ecosistemas se encuentran en condiciones poco alteradas.

En ellos existen diversidad de aves, tanto residentes como migratorias, de mamíferos, anfibios, reptiles y plantas endémicas, además de sitios de la cultura maya y vestigios arqueológicos representativos de las costumbres.

No obstante, Yum Balam carece de un Programa de Manejo que la regule y determine qué pude hacerse o no en la zona.

Por su parte, Holbox no tiene un Programa de Ordenación Ecológico Local que dicte restricciones o parámetros de aprovechamiento. En tanto, el 1 de junio pasado la definición de tierras ejidales dividió Holbox en cuatro partes dando puerta abierta a que la empresa Península Maya Developments pudiera iniciar un proyecto en un área de 980 hectáreas.

Por ello, en este dictamen, también se solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que remita un informe sobre la situación jurídica de dicho ejido en el que se incluya todo lo sucedido en la asamblea desde el 11 de diciembre de 2005 hasta el día de hoy –fecha en la que se realizó una asamblea en la que se trató el cambio de destino de tierras de uso común a tierras parceladas.

También se pide que se atienda y valore la viabilidad a las demandas planteadas por los ejidatarios.

Asimismo, se hace un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar a la brevedad el Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Yum Balam” y se remita un informe en el que fundamente las razones por las que tras 19 años no se ha publicado el mismo y en el que se incluya el estatus que guarda la propuesta de modificación de categoría para nombrar esta región reserva de la biosfera y extender su superficie actual.

Vía: Senado de la República


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad