Se unen para controlar a especies invasoras

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación 30 junio 2014

pez-leonUna de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo, son las invasiones biológicas, es decir, la introducción, ya sea intencional o accidental, de especies exóticas que desarrollan un comportamiento invasivo. Esta situación puede causar daños importantes en los ecosistemas, pues resulta en un desplazamiento de las especies nativas y en desequilibrios ecológicos, pérdida de poblaciones silvestres, cambios en la estructura y composición de las comunidades, entre otros problemas.

Frente a ello se ha creado la Alianza Mundial de Información sobre Especies Exóticas Invasoras (GIASIP, por sus siglas en inglés). Este organismo tiene como objetivo promover el intercambio de información técnica y científica para fortalecer la capacidad de prevenir, controlas y erradicar esas especies. Asimismo, se busca mejorar la gestión en las vías de introducción para reducir el riesgo de su establecimiento y dispersión.

Así, el pasado 24 de junio, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) firmó un memorándum de cooperación, mediante el cual se integra como miembro de esta alianza. Esto, en el marco de la 18 reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebra en Montreal, Canadá.

Con ello, la institución mexicana compartirá datos y experiencias exitosas entre las que puede mencionarse el sistema de información sobre especies invasoras; los diversos materiales del portal Biodiversidad Mexicana; proyectos de investigación y los resultados derivados de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras.

La alianza se ha integrado también para asistir a los países firmantes del CDB para que puedan implementar una de las metas –relativa al control de las especies exóticas invasoras– contenida en Plan Estratégico 2011-2020 para la Diversidad Biológica que se aprobó, Aichi, Japón, en 2010.

Dicha objetivo señala que para 2020 se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y sus vías de introducción; se habrán controlado o erradicado las especias más dañinas y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de entrada a fin de evitar tanto este problema como su establecimiento.

El plan trata, entre otros puntos, de asegurar que se reduzcan las presiones sobre la diversidad biológica, que los ecosistemas se restauren y los recursos biológicos se usen de manera sustentable.

Vía: Conabio


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad