Falta de reglas claras en Yum Balam provoca incertidumbre

yum-balamA principios de la semana, en una asamblea ejidal se aprobó dividir en cuatro ejidos la isla de Holbox, ubicada en Quinta Roo. Esta situación, abriría las puertas al desarrollo La Ensenada; donde la empresa Península Maya Developments, asociada con la inmobiliaria Ara, busca edificar en 92 hectáreas, 875 villas y condominios, tres hoteles, un área comercial y un puerto.

La isla es un pueblo de pescadores con 2 mil habitantes y destaca porque no han llegado a ella los complejos turísticos de alto impacto. La observación de aves y la posibilidad de nadar con el tiburón ballena, por ejemplo, son las principales actividades de los visitantes.

Pertenece al Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam; no obstante, para preservar adecuadamente sus ecosistemas y biodiversidad es necesaria la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, un documento que es el instrumento rector de planeación y regulación, a través del cual se establecen las actividades, acciones y lineamientos para el manejo y administración del lugar.

La directora de la Oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano, explicó en entrevista con La Jornada, que dicho programa debió publicarse el 6 de junio de 1994, es decir, hace 20 años, cuando la región y sus especies se declararon ANP.

Aseguró que parte de lo que causa la incertidumbre en la tenencia de la tierra es que no estén claras las reglas sobre lo que se puede y no se puede hacer en Yum Balam.

El programa de manejo se encuentra listo y sólo falta que sea publicado, pero, de acuerdo con Serrano, lleva casi dos años en el cajón. Al no contar con él se abre una ventana para creer que no hay reglas y, asimismo, hace que tanto locales como personas de fuera no comprendan que se trata de una ANP.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene en sus manos tanto la publicación como la negativa del proyecto.

Además de la de ANP, Holbox tiene múltiples categorías ambientales, es sitio Ramsar –humedales de importancia internacional–, región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, región hidrológica prioritaria y sitio de manglar con prioridad biológica.

Es un área importante de anidación de aves y cuenta con tres especies endémicas, así como de reproducción de especímenes como el tiburón ballena y el gallito de mar; es el hábitat del cangrejo bayoneta y cuenta con un importante arrecife.

De construirse el complejo turístico en la isla, las especies de esa región estarían en peligro. Así lo señaló Blanca Hernández Baños, investigadora del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual manera explicó, que conservar la zona es vital y, que si bien es importante generar desarrollo económico y empleos, también debe considerarse que México es el quinto país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo.

Vía: La Jornada