Energías renovables para combatir el cambio climático

EOLICOEn el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este cinco de junio, Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM, señaló que la situación de la Tierra se encuentra comprometida en términos ambientales.

Asimismo, afirmó que transitar hacia el uso de energías limpias es la única forma que tiene la humanidad para revertir el cambio climático y, de esta forma, construir un futuro sustentable. Y es que, por ejemplo, en abril de 2013 se llegó en promedio a las 400 partes por millón de bióxido de carbono en la atmósfera del planeta, un límite al que no se quería alcanzar.

“Esperamos que las grandes potencias que se han resistido a la transición energética, lo hagan para evitar que el proceso de calentamiento global sea más drástico y profundo”, puntualizó.

A propósito del lema “Alza tu voz, no el nivel del mar” que forma parte de este Día Mundial, Ímaz consideró que el cambio climático es el mayor desafío ambiental al que se enfrenta la humanidad. En tanto, otras situaciones, como la deforestación y la contaminación que se genera por el consumo y mal uso de los hidrocarburos, se tejen a su alrededor.

“La inercia sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera hacen que el incremento de dos grados en la temperatura terrestre sea prácticamente inevitable, lo que implica, entre muchas otros problemas, el que ahora se visualiza, el deshielo de los glaciares”, mencionó.

Este irreversible proceso implicará un incremento en el nivel del mar –estimado hasta en tres metros– lo que llevaría a la desaparición de numerosas zonas costeras e, incluso, islas enteras; lo que tendría costos inaceptables de vidas y económicos, como lo señala la literatura científica.

“No se puede controlar el incremento del nivel del mar, la única forma sería impedir el deshielo de los glaciares, pero éstos no son como los icebergs que flotan en el océano, sino capas de hielo en la superficie terrestre; al descongelarse aumenta el nivel del mar”, explicó.

Debajo de esas capas hay materia orgánica, cuya descomposición está detenida. A medida que el hielo se funda, se producirá un proceso de putrefacción que hará que masas de metano se liberen a la atmósfera –un gas con un efecto de calentamiento 21 veces superior al del bióxido de carbono– lo cual representaría otro importante impacto.

En México, el cambio climático es un tema relevante, principalmente, por los huracanes cada vez más fuertes, las sequías más severas y las ondas de calor extremas.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es un momento de reflexión, para hacer un llamado a los tomadores de decisiones en el mundo a cambiar el curso del barco; ya no hay tiempo, vamos directo a estrellarnos contra una pared. En otros momentos de su historia la humanidad ha probado que puede hacer las cosas de otra manera, la inteligencia y la capacidad permitirán modificar el rumbo del navío”, concluyó.

Vía: UNAM-DGCS