Organizaciones civiles en defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano

arrecife-veracruzanoEl 25 por ciento de la vida que existe en el planeta se puede encontrar en los arrecifes de coral. Además, contribuyen significativamente a combatir el cambio climático debido a que, para construir sus esqueletos, absorben Bióxido de Carbono (CO2).

El Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), en particular, se integra por 25 arrecifes que funcionan como una defensa natural contra huracanes, al tiempo que han sido una fuente de riqueza alimentaria y económica para todo el país.

A pesar de los claros beneficios que el SAV aporta, se encuentra en riesgo debido a que el gobierno mexicano está permitiendo que se vulneren las áreas naturales que lo protegen y se está cometiendo una serie de violaciones a la legislación con el objetivo de ampliar el puerto de Veracruz.

Por ello, en conferencia de prensa, organizaciones y representantes de la sociedad civil dedicadas al trabajo en defensa del medio ambiente, así como académicos y especialista en arrecifes, hablaron sobre las graves consecuencias que tendría la destrucción del arrecife y su entorno.

De acuerdo con Rubén Arvizu, director para América Latina de la organización Ocean Futures Society, de Jean-Michel Cousteau, México requiere una completa revaluación de la forma como se están manejando sus entornos y recursos naturales.

“Vivimos un momento crucial en el que el deterioro, abuso y destrucción del medio ambiente nos conduce a un desastre ecológico sin precedente en la historia del hombre. El cambio climático es un factor ya incuestionable y la comunidad científica internacional ha certificado que mucho es debido a la acción humana.”, señaló.

Para salvaguardar la diversidad genética de las especies que alberga, asegurar el aprovechamiento racional de sus recursos y favorecer el estudio del ecosistema y su equilibrio, en 1992, el SAV fue declarado Área Natural Protegida (ANP) y, en 2004, fue inscrito como humedal de importancia internacional en la Lista Ramsar.

Entre los esfuerzos que se están realizando en su defensa, diferentes organizaciones de la sociedad civil presentaron un escrito con argumentos jurídicos y técnicos para fortalecer la demanda de amparo interpuesta contra el decreto por el cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) modificó y redujo los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Este documento se presentó al Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE), SENDAS, POBLADORES y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

En el escrito se destaca la importancia de proteger el SAV, se explica que el decreto de modificación no sólo es una amenaza a la biodiversidad de la zona, sino que viola el derecho humano al ambiente sano y, también, incumple las obligaciones que el Estado Mexicano tiene de proteger ese ecosistema.

Por otra parte, el escrito sostiene que el decreto vulnera normas nacionales y tratados internacionales y señala que es una medida regresiva porque va en contra de los beneficios de protección ambiental conseguidos en 1992.

Asimismo, entre las diversas acciones realizadas destaca la solicitud formal hecha por CEMDA a la Semarnat para negar la autorización de impacto ambiental a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V, la cual sometió un proyecto que pretende, por medio de explosivos, extraer rocas dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas para usarlas en la construcción de la ampliación del puerto.