La Sociedad Internacional de Tortugas Marinas hace un llamado a Peña Nieto para que detenga captura incidental de tortugas en México

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación,Tortugas 6 mayo 2014

tortuga-caguamaLa Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS) aprobó una fuerte resolución exhortando al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a detener los altos índices de captura incidental de la tortuga caguama del Pacífico norte en las pesquerías comerciales que operan en la zona del Golfo de Ulloa, Baja California Sur, México.

La resolución fue aprobada por cientos de expertos del mundo especialistas en tortugas marinas que asistieron al 34 Simposio Internacional sobre la Biología y Conservación de Tortugas Marinas que tuvo lugar en Nuevo Orleans, Estados Unidos de América. El exhorto a proteger las tortugas caguama que están en peligro de extinción de la captura incidental en las pesquerías fue dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de Baja California Sur, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Aguilar Sánchez, Presidente de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Jean-Pierre Ple del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas EUA, y Penny Pritzker, Secretaria de Comercio del Departamento de Comercio de los EUA.

«Esto es muy importante porque los expertos del mundo no sólo están reconociendo que las tortugas marinas mueren debido a la pesca incidental, sino que también están solicitando al gobierno mexicano que tome acciones para detener su posible extinción. Autoridades del gobierno mexicano han cuestionado las causas de mortalidad de las tortugas no obstante la evidencia científica que existe actualmente, y hasta han creado un comité científico que no cuenta con expertos en tortugas marinas para hacer nuevas investigaciones. La evidencia científica es suficiente para que el gobierno tome acciones inmediatas de conservación» dijo Alejandro Olivera, coordinador de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en La Paz, Baja California Sur.

La resolución exhorta a que 1) las autoridades de pesca del gobierno mexicano actúen inmediatamente para acabar con los altos índices de mortalidad en la captura incidental y varamientos dentro de las redes y palangres de las pesquerías en el Golfo de Ulloa, BCS de la tortuga caguama del Pacífico norte que está en peligro de extinción; 2) las autoridades de pesca del gobierno mexicano apliquen y refuercen las regulaciones de pesca actuales en el Golfo de Ulloa, implementen un plan de manejo pesquero sustentable, y que también ofrezcan un apoyo de transición y entrenamiento a para asegurar que el medio de vida de los pescadores se mantenga; 3) los gobiernos de México y los EUA protejan a las poblaciones de la tortuga caguama del Pacífico norte de más reducciones y posible extinción implementando y aplicando actuales y futuras regulaciones de prevención de la captura incidental en las aguas de las dos naciones y que apoyen acciones similares en aguas internacionales y en mar abierto.

«Como el anterior presidente de la Sociedad Internacional de las Tortugas Marinas puedo resaltar la extrema preocupación que existe a nivel internacional sobre la situación que está ocurriendo en México ahora. Décadas de investigaciones colaborativas de clase mundial señalan el hecho de que Baja California Sur tiene uno de los índices más altos de captura incidental de tortugas marinas del mundo. No obstante, sectores del gobierno mexicano han ignorado tanto a la ciencia como a las leyes internacionales, poniendo en riesgo el trabajo de muchas personas. Ahora con este exhorto de los principales expertos sobre tortugas marinas del mundo no debería haber ningún retraso en los esfuerzos para proteger a estas tortugas caguama, » dijo el Dr. Wallace J. Nichols, Asociado de Investigación del California Academy of Sciences.

Se debe notar que el presidente actual de la Sociedad Internacional de las Tortugas Marinas, el Dr. Roldan A. Valverde, recordó a las autoridades del gobierno que «México y los Estados Unidos de América han exigido que sus pescadores adopten medidas preventivas a la captura incidental de tortugas marinas, incluyendo el cierre de áreas de pesca en zonas de alto riesgo en varias pesquerías comerciales. Pero México aún no ha tomado medidas similares para detener la captura incidental de caguamas en el Golfo de Ulloa.»

«Esta administración no ha realizado medidas concretas para detener la matanza de tortugas caguamas en Baja California Sur excepto anteponer una cortina de humo tras otra. Ahora los expertos en tortugas marinas del mundo le piden al gobierno mexicano que ponga un alto a la inmensa captura incidental de tortugas marinas. México necesita resolver este problema inmediatamente antes de que mueran cientos de tortugas ahogadas en las redes de los pescadores durante este verano,» dijo Juan Carlos Cantú, Director de Programas de Defenders of Wildlife de México.

«Las caguamas del Pacífico se están extinguiendo ahora, por lo que necesitamos detener estos ahogamientos ahora,» dijo Teri Shore, Director de Programas del Turtle Island Restoration Network (SeaTurtles.org), quien redactó y apoyó la resolución del de la SITM. «Cualquier retraso para detener la excesiva captura incidental en las pesquerías de México será la perdición para estas vulnerables y longevas tortugas marinas.»

Muchas de las tortugas caguamas que nacen en el Japón realizan una larga migración de desarrollo a través del Océano Pacífico Norte hacia la costa oeste del Norte América donde se alimentan y crecen durante muchos años antes de realizar el trayecto de más de 11,000 km de regreso por el Pacífico. Esta travesía épica determina la cooperación internacional para asegurar una protección adecuada y la recuperación de estos animales.

El año pasado el Grupo de Especialistas de Tortugas Marinas de la UICN (MTSG – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) emitió una alerta y exhortó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha encarar el alto índice de mortandad de tortugas marinas en las costas de Baja California Sur.

Notas:
1.- Resolución http://goo.gl/sd3fMp y carta http://goo.gl/fxAlkI
2. -PBS Nature: Voyage of the Lonely Turtle http://www.pbs.org/wnet/nature/episodes/voyage-of-the-lonely-turtle/introduction/2503/


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad