Inconsistencias en la manifestación de impacto ambiental de Cabo Dorado

terrenos-cabo-doradoHace algunas semanas les platicamos sobre una empresa constructora que presentó una manifestación de impacto ambiental para poder construir hoteles y otras edificaciones cerca del parque nacional de Cabo Pulmo, situado en Baja California Sur.

El manifiesto presentado no refleja lo que en realidad es el proyecto Cabo Dorado, razón por la cual carece de fundamentos sólidos, según señaló Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) Noroeste.

De igual forma, subrayó que los promotores de este desarrollo inmobiliario lo exponen como si estuviera de espaldas al mar y no fuera a afectar el medio marino, lo cual es falso.

Por otra parte, si Cabo Dorado estaría o no dentro del área de influencia de Cabo Pulmo es uno de los temas que los representantes de La Ribera Desarrollo BCS no han respondido con claridad.

Lo mismo sucede con otras inquietudes ciudadanas como dar a conocer la cantidad de residuos peligrosos que generaría y la cantidad de litros de agua por segundo por habitante que se calculaen el proyecto.

Sobre cuántas personas estarían asentando alrededor del proyecto, Olivera puntualizó que los promotores sólo aceptaron que se incluirían 22 mil 500 habitaciones.

Con el objetivo de generar un peso importante que pueda ser considerado por las autoridades de la Semarnat para que se determine que el proyecto tal y como está no debe ser aprobado, Cemda, con el apoyo de otras organizaciones civiles, seguirán señalando las omisiones y errores que tiene la manifestación de impacto ambiental.

En todo caso, es importante que la sociedad civil también se involucre en esta batalla y, así, se genere un movimiento de concienciación en contra de Cabo Dorado.