México a un paso de ser sancionado por no proteger a tortugas marinas

tortuga-caguamaMéxico podría ser sancionado en los próximos días por el departamento de Comercio de los Estados Unidos, entidad que evalúa imponer sanciones económicas por no cumplir con la implementación de medidas para proteger a la tortuga caguama del pacífico norte en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

La petición surgió desde el congreso norteamericano hacía la secretaría de comercio Penny Pritzker y a Kathryn Sullivan, quien hasta hace unos días era titular de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), para que se informe sobre la muerte de al menos 705 tortugas el año pasado y un aproximado de dos mil muertes anuales de estos animales, en peligro de extinción, en aguas mexicanas.

Luego de este requerimiento entregado al gobierno mexicano desde 2013 para conocer la forma en como México permite la pesca comercial en la zona donde habita la tortuga marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha realizado mayor esfuerzo para implementar un ordenamiento pesquero en la región, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

«Sería preocupante que el gobierno de Estados Unidos llegue a implementar sanciones económicas unilaterales e injustas y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín. Es por ello que México todavía tiene ante sí la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero» dijo Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

Dicha evaluación comenzó desde el año pasado a través de un reporte elaborado para el Congreso de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, adscrito a la NOAA, al identificar a México como una nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa.

Uno de los casos más emblemáticos y que llamó la atención de la comunidad internacional entorno a las pocas medidas de protección y seguimiento a las tortugas marinas, fue cuando a mediados de 2011 se encontraron 438 tortugas amarillas muertas en la playa San Lázaro en Baja California Sur, lo que representó un indicador de que la mortandad es mucho mayor y que se viola la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar de México.

El Cemda detalló que este problema no es nuevo para México ya que un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el 2010 en el Golfo de Ulloa concluyó como “urgente disminuir la mortalidad por pesca incidental de tortugas caguamas e iniciar acciones hacia el ordenamiento y pesca responsable. Se destaca la incidencia de tortugas caguamas y golfinas en redes escameras y tiburoneras de fondo y superficie, palangres de superficie y de fondo y simpleras».

“A pesar de lo anterior, y de muchas otras evidencias científicas publicadas en los años pasados, la estrategia actual del gobierno ha sido crear un grupo de investigación en donde el protocolo con el cual se están realizando las investigaciones sobre la mortandad de tortugas caguama por pesca incidental se percibe como de corto alcance y no arrojará datos contundentes” señaló el Cemda.

Cabe señalar que actualmente la tortuga caguama está considerada como una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, al igual que las demás especies de tortugas marinas; además, México y Estados Unidos forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas, misma que promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones y habitats de tortugas marinas. Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.

«No se debe de hacer a un lado esta información tan contundente. Hacemos una atenta invitación al gobierno Mexicano a reconocerla y a que se apliquen a la brevedad las medidas inmediatas y necesarias. Hay varios instrumentos en la legislación que se pueden aplicar, como por ejemplo una área de refugio, a fin de que se proteja a las tortugas y al mismo tiempo se respalde a los pescadores para que puedan seguir desarrollando sus actividades de pesca de manera sustentable», finalizó Olivera Bonilla.