En peligro población de jaguares de Yucatán por Tren Transpeninsular

Jaguar_thumb.jpgLos dos mil jaguares que habitan en la península de Yucatán tienen en puerta una nueva amenaza. Con la aprobación del proyecto del Tren Transpeninsular la movilidad de esta especie se verá afectada. Ante esta situación, diversos especialistas exigen al gobierno federal incluir viaductos seguros que atraviesen las vías del futuro ferrocarril para permitir el libre paso de estos felinos en su hábitat.

El jaguar considerado “el felino más grande de América”, es una especie en peligro de extinción, debido a la caza furtiva y a la destrucción de su medio ambiente por parte del hombre.

La propuesta para preservar la vida del jaguar y otros animales como el venado, pecarí y tepezcuintle, fue desarrollada por más de 35 especialistas de asociaciones civiles como Pronatura Península de Yucatán, Reserva Ecológica el Edén; Biocenosis, Amigos de Sian Ka’an; Onca Maya, Jaguar Conservancy, Niños y crías e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.

El trabajo que será presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no solamente propone la inclusión de viaductos, sino también de pasos a desnivel para evitar que miles de animales mueran atropellados por el nuevo tren o se vean aislados al ono tener vías de libre tránsito.

Marco Antonio Lazcano Barrero, director ejecutivo de la Reserva Ecológica el Edén A.C., y miembro de la Alianza “La voz del jaguar”, explicó que si el gobierno federal hace caso omiso a esta propuesta y no agrega estos accesos biológicos se “afectará a los jaguares, ya que al no poder hacer sus desplazamientos que van entre 100 y 120 kilómetros lineales, no sólo reducirán sus opciones de caza, sino que además se tendrán que aparear con hembras de su familia, lo que provocaría un desequilibrio genético que llevará a su disminución y pérdida de la especie en la región”.

Lazcano Barrero agregó que el Tren Transpeninsular en su paso por la península, específicamente en el estado de Quintana Roo, dañará secciones del corredor biológico Yum Balam-Sian Ka’an que es un sistema de humedales y selvas que pasan por Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y alcanza a Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Ante ello, los activistas e investigadores afirmaron que entregarán la propuesta a más tardar la próxima semana para que una vez retomado el proyecto por las dependencias federales, se tome en cuenta esta situación.

En México existen cerca de diez mil ejemplares de jaguar, población que mayoritariamente se concentra en la península de Yucatán y en Chiapas.