Llegan a Baja California Sur cerca de 80 tiburones ballena

tiburon-ballenaEn los últimos días se han contabilizado 78 ejemplares de tiburón ballena en la bahía de La Paz, ubicada en Baja California Sur, lugar que año con año recibe a estos animales en su migración.

Esta cifra es importante, puesto que el periodo anterior llegaron hasta esta zona cerca de 65 animales de esta especie. Con respecto al año anterior, el crecimiento de la población migratoria del 15%, señaló la investigadora Deni Ramírez, especialista en estos animales.

Todos estos tiburones son ejemplares jóvenes que arribaron desde noviembre del 2013 a costas mexicanas.

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, informó que de acuerdo a los registros, el área donde arriba esta especie ha variado con el paso de los años, presumiblemente a causa de la dinámica de movimiento que registra el entorno de la bahía, derivado de la construcción de marinas y el paso de las embarcaciones.

Al sur de la península se les puede encontrar en las costas de El Mogote, Punta Colorada, El Coromuel, Los Cabos, El Quelele, San Juan de la Costa y Costa Baja.

En esta zona, el personal de la Marina está capacitado para dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en caso de que un tiburón ballena se acerque, y también se emite la alerta entre los propietarios de las embarcaciones a efecto de que extremen precauciones para no lastimar al ejemplar, en tanto la Profepa mueve al tiburón a otro lugar de la bahía donde no corra peligro, como sucedió hace unos días.

Estos ejemplares pueden llegar a vivir hasta 130 años, y llegan a medir hasta 9 metros en su etapa de madurez.

Finalmente Deni Ramírez informó que cada año los tiburones ballena se retiran de la bahía a finales de febrero, aunque considerando que esta temporada llegaron más tarde por causas que se desconocen, es factible que puedan permanecer un poco más de tiempo.

El tiburón ballena, que es una especie en peligro de extinción, vive cerca de los trópicos en todo el mundo, pero es más común encontrarlo en costas de Australia, Honduras, Filipinas, en las penínsulas de Yucatán y Baja California en México, en Tanzania y Panamá.