En 25 años México ha perdido el 62% de sus humedales

humedalesEl pasado domingo se celebró el día Mundial de los Humedales. En el documento titulado Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señala que durante los últimos 25 años México ha perdido el 62% de sus humedales, lo cual equivale a 69 mil 684 kilómetros cuadrados. El organismo estima que estos ecosistemas, potencialmente, abarcan 379 mil 900 hectáreas en nuestro país.

La importancia de estos ecosistemas es que purifican el agua, protegen la costa de huracanes y tormentas y proporcionan productos para la pesca comercial.

Según se informó, los estados que han sido más afectados por la degradación climática son Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras que en la costa han sido Baja California, Sonora y Tabasco. El documento señala que la reducción se ha dado tanto en zonas áridas en las zonas costeras y en tierras altas, “donde el uso del agua para actividades agropecuarias ha reducido considerablemente los flujos hacia los humedales”.

El instituto señala que en las zonas costeras se ha dado una transformación debido a las actividades de cría de camarón en granjas, degradación de humedales por azolve, canalización y contaminación.

Según el informe, una zona que ha sufrido graves afectaciones es la región sur del Golfo de México y Chiapas, en donde muchos ecosistemas se han convertido en tierras inundables y en algunos otros se han introducido especies forrajeras africanas tolerantes a la inundación, lo cual va desecando el humedal.

En este sentido, el documento considera que “es urgentes establecer políticas de conservación y restauración, compatibles con las actividades económicas regionales”. Y alerta sobre el ritmo acelerado de urbanización y los desarrollos turísticos en las planicies costeras, los cuales no toman en cuenta las planicies de inundación de los ríos.

Entre los efectos que se han tenido están las inundaciones que en los últimos años han sucedido en Tabasco, Veracruz, Monterrey, entre otros lugares, las cuales “han tenido un alto costo para las familias mexicanas y su patrimonio”.

El INECC ha señalado que existen focos rojos en la Comarca Lagunera, en el oasis de la costa de Baja California Sur, y en los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, Escuinapa, Guasave y Navolato. Por su parte, el CEMDA ha denunciado fuertes presiones sobre el ecosistema debido a proyectos como “La Ensenada” en Holbox, el “Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu” y “La presa Picachos” en Sinaloa, y “Paraíso del Mar”, en Baja California Sur.