Emiten certificación de manejo forestal en el ejido Caobas, Quintana Roo

madera-certificadaEl ejido Caobas, con casi 25 mil hectáreas de superficie forestal aprovechable en el estado mexicano de Quintana Roo, recibió el certificado FSC de cadena de custodia este primero de noviembre, después de haber completado con éxito, en marzo pasado, la evaluación de su manejo forestal bajo el mismo estándar. Con ello, el FSC vuelve al sureste mexicano y a los bosques del trópico húmedo, los que lo vieron nacer.

Con esto el FSC toma un nuevo impulso en México y recupera el terreno que se había perdido ante el desastre provocado por el huracán Dean. Ese meteoro, de categoría 5, arrasó las selvas de Quintana Roo en el verano de 2007, haciendo imposible la extracción de madera. Desde entonces la región no había vuelto a ver trocería certificada bajo el estándar del Forest Stewardship Council.

Hay otros cuatro ejidos en la selva Maya mexicana que buscan certificarse bajo ese estándar y trabajan a marchas forzadas por mejorar sus prácticas y el manejo que hacen de sus bosques. Cabe mencionar que esto se ha logrado no sólo por el trabajo del FSC, sino por el apoyo decidido que los productores han brindado a este sello y por la insistencia de los consumidores y su demanda por madera certificada. También, ha sido fundamental el trabajo de académicos, organizaciones no gubernamentales y de los gobiernos federal y estatal.

El ejido Caobas está localizado a unos cien kilómetros de Chetumal y tiene una superficie forestal rica en maderas preciosas y en biodiversidad. Entre las especies que aprovecha el ejido están la caoba, el pucté y el tzalam, además del cedro y el zacate para palizada, pero la riqueza de sus bosques va mucho más allá.

En las selvas de Caobas, medianas subperennifolias y perennifolias en su mayor parte, aunque hay pequeña cantidad de selva alta perennifolia, se encuentran relictos de Pinus caribbea Morelet, palo de tinte y subín. Hay además sabanas inundables y zonas lagunares que tienen especial importancia por su escasez en el estado.

El FSC es una organización global, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. Los Principios y Criterios que el FSC ha desarrollado describen los elementos o normas esenciales del manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable. El estándar mexicano del FSC puede consultarse haciendo click aquí.