Destina UE recursos para protección de elefantes, grandes simios y tortugas

elefante-africano
IUCN/Flickr

El día de ayer la Comisión Europea aprobó un plan de ayuda a diversas áreas protegidas de África, del Caribe y del Pacífico para reducir la matanza furtiva de elefantes y otras especies en peligro de extinción. Para ello, se destinarán aproximadamente 12,3 millones de euros. Este anuncio se da justo después de que se ha alcanzado durante la Cumbre del Elefante Africano, celebrada en Botsuana, un acuerdo entre varios países para luchar contra el contrabando de marfil.

El anuncio coincide con el acuerdo alcanzado por varios países para combatir el contrabando de marfil, en la Cumbre del Elefante Africano, celebrada en Botsuana. Durante esta cumbre se estimó que aproximadamente uno 22 mil elefantes africanos fueron matados de manera ilegal durante el 2012, 3 mil menos que el año anterior. Esto se desprende el informe de Monitorización de la matanza ilegal de elefantes (MIKE, por sus siglas en inglés), difundido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el reporte se señala también que el año pasado se logró una cifra récord de incautación, alcanzando las 35 toneladas de marfil.

Si bien se registró una disminución en la cifra de elefantes muertos, los delegados asistentes consideraron la situación como “crítica”, pues el número de animales muertos es muy alto y esto podría causar que en una década África perdiera una décima parte de sus elefantes. En este sentido, señalaron que la pobreza y las políticas débiles de protección, sumadas a una demanda creciente de marfil ilegal son factores que favorecen la caza furtiva. Ante ellos se consideró durante la reunión que se requiere de un cambio de actitud en los Estados.

El nuevo proyecto de protección aprobado por la Comisión Europea busca conservar de mejor manera a los elefantes, grandes simios y rinocerontes en África, mientras que en el Caribe y el Pacífico se focalizará en especies en peligro como las tortugas.

El objetivo es mejorar el sistema de control de la biodiversidad y las amenazas existentes. Entre las medidas a tomar están la formación policial, apoyo técnico a los sistemas de patrullaje e intervenciones directas cuando sean necesarias.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y 31 Estados pertenecientes al área de distribución del elefante africano y de la región del Caribe y el Pacífico gestionarán estos apoyos.

De manera paralela, durante Cumbre del Elefante Africano varios países se comprometieron a tomar medidas urgentes para combatir el contrabando de marfil y proteger así al elefante en África. Entre los países que tomaron este compromiso se encuentra China, que es considerado como el más grande mercado de marfil ilegal del mundo.