Las tormentas Ingrid y Manuel destruyeron más 1700 nidos de tortuga

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación,Tortugas 16 octubre 2013

Foto:  Jason Bradley/BradleyPhotographic.com

Foto: Jason Bradley/BradleyPhotographic.com

Ingrid y Manuel, las tormentas tropicales que pasaron por nuestro país en el mes de septiembre, dañaron 1704 nidos de tortuga que estaban en las playas de Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Se revisaron 33 campamentos que se encuentran en las 32 playas de anidación a lo largo del país, la Profepa dice que se perdieron 136 320 crías de tortuga, ya que calcula que cada nido tiene un promedio de 80 huevos.

Las playas en las que ocurrieron mayores daños están en Veracruz y Tamaulipas, donde la pérdida asciende a 1323 nidos de tortuga marina, blanca y carey, en 16 de los campamentos establecidos.

Según la Norma Oficial Mexicana, la tortuga marina está considerada una especie en peligro de extinción, y está incluida en el Apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES).

Guerrero fue el estado más dañado por las lluvias y, paradójicamente, solo se dañaron viveros y corrales que se ponen para proteger los nidos de los depredadores, pero los nidos salieron ilesos. En Chiapas y Michoacán hubo daño en seis campamentos y se perdieron 381 nidos de tortuga golfina.

En todo el mundo son siete las especies de tortugas marinas, de las cuales seis se encuentran en México: la caguama, la carey, la verde o prieta, la golfina, la lora y la laúd.

Además, se informó que el pasado 2 de octubre se rescataron 36 cocodrilos que se habían salido de su hábitat debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por las tormentas.


Tags: , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad