Clasifica la OMS a la contaminación del aire como causa de cáncer

contaminacion-cancerLa Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) anunció el día de ayer que la contaminación atmosférica ha sido clasificada como un cancerígeno para humanos, es decir dentro del grupo 1 de su clasificación relativa a sustancias cancerígenas. El organismo, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, explicó que al revisar los datos más recientes dentro de la literatura científica, expertos del mundo convocados por el Programa de Monografías de la IARC concluyeron que existe evidencia suficiente para determinar que la exposición al aire contaminado del exterior causa cáncer de pulmón. El panel de especialistas también observó que existe una vinculación de estos contaminantes con el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Las partículas suspendidas, un componente mayoritario de la contaminación al aire libre, fue evaluada de manera separada, también siendo clasificada dentro del grupo 1. La evaluación de la Agencia destaca que existe un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón cuando los niveles de exposición a partículas suspendidas y a contaminación se incrementan.

Estas conclusiones, señala la IARC, son aplicables para todas las regiones del planeta. “La composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar dramáticamente entre distintas locaciones”, explica el organismo. Al respecto, Kurt Straif, titular del departamento de la IARC encargado de evaluar las sustancias, afirmó que “este es el cancerígeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo».

La agencia de la OMS destaca que los estudios indican que en algunas partes del mundo los niveles de exposición han aumentado significativamente, particularmente en los países que han tenido un proceso de industrialización acelerado. La contaminación del aire se toma actualmente como un factor de riesgo en un gran número de padecimientos, entre ellos los relacionados con las vías respiratorias y el corazón. Las cifras más recientes indican que en el 2010 fueron 223 000 las muertes provocadas por cáncer de pulmón vinculado con la contaminación del aire. El problema es, destaca el doctor Straif, que “el aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer”.

El Programa de Monografías ha desarrollado una “enciclopedia de cancerígenos”, la cual representa una fuente autorizada de evidencia científica en índices de exposición y sustancias que provocan cáncer. En el pasado, el programa ha evaluado muchos químicos individuales y mezclas específicas que pueden darse en la contaminación al aire libre. Éstas incluyen el humo de motores diésel, solventes, metales y polvos, pero ésta es la primera ocasión en que los expertos han clasificado, en general, a la contaminación del aire como una causa de cáncer.

La doctora Dana Loomis, jefa adjunta de la sección de Monografías, comenta que el reto era evaluar el aire que todos respiramos, más allá de centrarse en un contaminante en específico. “Los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se incrementa significativamente en las personas que están expuestas a la contaminación del aire”, explica.

Si bien algunos contaminantes tienen un origen natural, la fuente principal de la contaminación atmosférica es el transporte, la generación de energía, las emisiones industriales y agrícolas, así como la calefacción y alimentación domésticas, apunta la IARC.

Sobre la decisión de clasificar la contaminación atmosférica como un cancerígeno, el director de la Agencia, el doctor Christopher Wild, consideró que se trata de un “paso importante”. Wild consideró que existen formas efectivas para reducir la contaminación del aire y “dada la escala de la exposición que afecta a las personas en todo el mundo, este reporte debe mandar una fuerte señal a la comunidad internacional para tomar acción sin más retrasos”.

Vía: Respira México