Amenaza EU con embargo a productos pesqueros mexicanos por muerte de caguamas

caguama2Han muerto entre 30 mil y 50 mil ejemplares de tortugas caguamas en los últimos años en México, esto puede derivar en un embargo de los productos pesqueros de nuestro país por Estados Unidos. Según Agustín Bravo, director de la oficina en La Paz, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) los daños económicos ascenderían a 591 millones de dólares.

Tal sólo en 2012 murieron 2 mil ejemplares de esta especie en peligro de extinción por pesa incidental en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, mientras que en Estados Unidos sólo murieron 40, frente a esto las autoridades no han adoptado ninguna medida, dijo. No sólo la normativa mexicana reconoce a la tortuga amarilla o caguama en riesgo de extinción; también la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ubica en peligro.

El ciclo de vida de estos ejemplares se da entre Japón, Estados Unidos y México, en particular entre Punta Eugenia y el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en el Golfo de Ulloa. Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), allí hay una gran actividad pesquera por la alta presencia de especies comerciales como rayas, peces, almejas, tiburones, abulones, caracoles, calamares, langostas, camarones jaibas y cangrejos, entre otras.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que desde 2003 se ha documentado un gran número de tortugas muertas, desde entonces se ha observado una fuerte correlación entre la temporada de pesca de escama en la zona y un aumento en los varamientos de tortugas muertas.

Distintos investigadores han evaluado la mortalidad de la especie mediante conteos diarios en la playa San Lázaro en el golfo de Ulloa, y se calcuó que entre mil 500 y 2 mil 950 ejemplares han muerto entre 2005 y 2006. Los número se habían mantenido hasta que en 2012 distintos grupos de conservación informaron que la cantidad de tortugas muertas aumentó considerablemente, estimando hasta un 600 por ciento más que el promedio de años anteriores.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), emitió una respuesta a la solicitud de información que Alejandro Olivera del Cemda realizó. Con el folio 0819700000513, el documento dice dice que los gobiernos de Estados Unidos y México se encuentran en negociaciones sobre las exportaciones de camarón al mercado del país vecino, pero está sujeto a condiciones establecidas en la ley estadunidense para la protección de las tortugas marinas.

Las exportaciones de camarón a Estados Unidos están condicionadas en la sección 609 de la ley Pública 101 – 162 con referencia a la captura incidental de tortugas marinas en las operaciones de pesca comercial de camarón, ahí señalan que se aplicarán embargos a los países que capturen camarón con tecnología que afecte a las tortuga, a menos que el Estado certifique ante el Congreso estadunidense que el país exportador posee un programa de protección a la tortuga marina comparable en efectividad con los programas aplicados en Estados Unidos.

Estados Unidos empezó a certificar pesquerías mexicanas este año y planean finalizar a mediadios de 2014, lo que evaluará el gobierno y el congreso de ese país es si méxico tiene medidas similares a las estadunidenses.

El tiempo pasa y aquí no se toman las medidas necesarias. En el país vecino la cuota máxima de captura es de 36 ejemplares al año, en México murieron alrededor de 2 mil tortugas por la captura incidental, indica Agustín Bravo.

El asunto ha trascendido ya a otros organismos, no sólo a la Conapesca y al sector ambiental, ya participan la Cancillería, secretarías de Economía y Gobernación, pero aún no se han tomado las medidas inmediatas de fácil aplicación, porque la temporada de pesca incidental son sólo tres meses, son 70 pescadores y se les podría apoyar para utilizar otras artes de esta actividad.

Comenta que ya se puede hablar de ecocidio por la muerte masiva de tortugas en pesca incidental, las tortugas caguamas es una de las siete especies, de siete que hay en el mundo, que llegan a nuestro país. Dice que el ecocidio sucede como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del ser humano sobre los ecosistemas.