Gobierno de Sonora ignora orden sobre obras de Acueducto Independencia

acueducto-independenciaHace un par de semana que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le quitó la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto Acueducto Independencia otorgado en favor del fondo de operaciones Sonora Sí. Sin embargo, el área jurídica del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó que la construcción no ha sido suspendida y pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar de inmediato.

Giovanni Velázquez forma parte de los grupos que se han solidarizado con la tribu yaqui, y considera que la tardanza en que las autoridades hagan cumplir la nueva norma puede ser señal de discriminación hacia el pueblo de Vícam, que es la primera cabecera de los ocho pueblos pertenecientes a la tribu.

“Tal parece que la ley no vale para todos. La Profepa debe actuar pues ya han pasado 10 días y el gobierno del estado de Sonora está operando el acueducto sin autorización de impacto ambiental”, comentó el equipo jurídico del Cemda.

Mismo que agregó que la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, mandó un telegrama al juez décimo de distrito en Sonora en el que se le notificó de dicha actuación y, por lo tanto, procede que la Profepa, con base en la ley, suspenda la construcción y operación del acueducto y se lleve a cabo la consulta al pueblo yaqui. Esto apegándose estrictamente a las leyes mexicanas y los diversos tratados internacionales a los que México está suscrito.

El Cemda y Velázquez recordaron que el pasado 15 de agosto los afectados presentaron la denuncia ante la Profepa y señalaron que están quitando agua de manera ilegal, en una clara violación de los derechos humanos del pueblo yaqui.