En 15 años se ha perdido al menos 40 por ciento de mangalares en Veracruz

humedalesEn las localidades de Herón Proal, Mandinga, Boca del Río, Playa de Vacas y Veracruz se ha destruido alrededor del 40 por ciento de los manglares. La semana pasada, en el marco del Día Mundial para la Protección de Manglares, el regidor de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández lamentó este hecho.

El funcionario comentó que “de acuerdo a los datos que tienen registrados desde hace 15 años para acá, cerca del 40 por ciento de las colonias de mangle han sido devastadas en la región”. Señaló también que son muchas las causas del proceso de devastación, pero las principales es la depredación del hombre, que trae como resultado la creación de espacios modernos como plazas comerciales y unidades habitacionales, además de la contaminación y la descarga de aguas residuales.

Las plantas de tratamiento de aguas, que son operadas por empresas fraccionarias y por el organismo operador del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), no se están realizando las labores que les corresponden de mantera adecuada, reconoció el regidor boqueño.

Señaló que la principal herramienta para combatir o contrarrestar este crimen al medio ambiente es la educación a la ciudadanía, pues será la única forma de promover y obligar a las empresas privadas y públicas a respetar los ecosistemas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que conozca y vea la importancia de los manglares porque nadie puede proteger lo que no conoce; éstos son prácticamente la sala de la maternidad de las espacies de mar que vienen a desovar ahí, crecen, se desarrollan y posteriormente salen al mar”, finalizó Monteagudo Hernández.