Focos rojos en manglares de cuatro estados del país

humedalesMediante sobrevuelos, la PROFEPA ha detectado focos rojos en manglares de distintos estados de la república, entre ellos están zonas protegidas de Nayarit, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), una de las principales causas de destrucción de los manglares son las construcciones y los cambios de uso de suelo, como sucede en Champotón; y en Ciudad del Carmen, por los asentamientos ilegales. También se detectó la construcción de un campo de golf que afecta manglares en la zona.

Aunque Yucatán tiene 55 por cierto de los manglares del país, lo que se traduce en más de 175 mil hectáreas, Quintana Roo es uno de los estados considerados como “críticos” por el estado de sus manglares, especialemente en la isla Holbox que ya tiene, supuestamente, protección a su flora y fauna. Y Tabasco que, aún no ha sido catalogado como zona prioritaria, tiene un estado crítico, sobre todo en las zonas del Alacrán y Chicozapote.

En el presente año, se han realizado 19 inspecciones y 5 clausuras de distintos predios en la reserva estatal de Dzilam, El Palmar y a la biosfera Celetum, lo que pone a la zona bajo mayor vigilancia. Durante los recorridos se detectaron más de 7 mil metros cuadrados con daños importantes.

En este operativo, la PROFEPA trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y los distintos gobiernos donde se realizan las inspecciones. Dicho operativo sólo lleva alrededor de 2 mil 100 kilómetros revisados, y aunque se encuentra aún en primera fase, ya han sido recorridas las costas de Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Campeche, Tabasco, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

En la siguiente etapa del proceso, se mantendrán las acciones de vigilancia en Baja California, Baja California Sur, Colima y Sonora, y se fortalecerán las inspecciones de las zonas más afectadas y se fomentarán las acciones de los distintos comités de vigilancia de cada entidad.

Todo esto es importante, ya que México es uno de los países con mayor cantidad de manglares en el mundo, y éstos crean una barrera natural contra huracanes. Nuestro país tiene éste ecosistema en 17 distintos estados con costa y cubren alrededor de 770 mil hectáreas del litoral.