Sin sostenibilidad ambiental no se acabará con la pobreza: Panel de especialistas de la ONU

© Europaid
© Europaid

Los impuestos, incentivos, regulaciones, subsidios, comercio y los contratos públicos deben ser ajustados para favorecer consumo y patrones de producción sostenibles si es que el mundo quiere poner fin a la pobreza, esto de acuerdo al Panel de Alto Nivel de la Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo post 2015. Esta agrupación, que tiene como tarea plantear la nueva dirección para el desarrollo global, señala que “sin sostenibilida ambiental no podremos termina la pobreza”.

Este panel esta integrado por 26 miembros entre los cuales se encuentran el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la reina Rania de Jordania; y el director ejecutivo de Unilever, Paul Polman. El reporte de este organismo tiene la capacidad potencial de influir sobre el flujo de 25 billones de dólares de inversión hacia países en vías de desarrollo y marcar un claro rompimiento con la práctica de tratar el desarrollo y la sostenibilidad como temas separados.

Las Metas de Desarrollo del Milenio fueron el primer intento global de dar rumbo a la pobreza y a otros retos de desarrollo, pero la protección ambiental fue apenas reconocido y abordado”, señala Jim Leape, director general de WWF internacional.

En este sentido, Leape destaca que 15 años después finalmente hay un reconocimiento de que la pobreza no se puede erradicar y el bienestar de la gente en todo el planeta no puede ser garantizado si no se enfrentan “las graves presiones al medio ambiente y a los sistemas naturales que dan soporte a la vida humana en este planeta”.

El informe del panel pide que se adopten medidas contundentes en los países desarrollados y en desarrollo para reducir los impactos del consumo, la producción, el comercio, los residuos y la contaminación. «Llegamos a la conclusión de que es el momento adecuado para combinar el tema de la pobreza y el medio ambientales para dar una guía internacional para el desarrollo», afirma el informe del Grupo Especial.

El Grupo destacó la necesidad de un balance social y ambiental para todas las empresas en el mercado que tengan un capital superior a los 100 millones de dólares. Además propone fijar metas para asegurar la alimentación, el agua y la energía para una población mundial en crecimiento. Éstas debería incluir, señala el documento, objetivos para salvaguardar la agricultura sostenible, la pesca, los sistemas de agua dulce y los suministros de energía.

Fuente: WWF Internacional