Estudio señala que uso eficiente del suelo es fundamental para conservación de los arrecifes

coralUn estudio elaborado por varias instituciones académicas y científicas apunta a que un uso más eficiente del suelo es la llave para prevenir un mayor daño en el futuro a los arrecifes de coral en el mundo.

El documento, publicado en la revista científica Nature Communications, señala que prevenir la erosión del suelo, la contaminación debido a sedimentos y la deforestación que han aumentado por la actividad del hombre es crucial para la supervivencia de los corales.

El estudio titulado La deforestación humana supera los futuros impactos del cambio climático de la sedimentación en los arrecifes de coral, analizó los efectos futuros del cambio climático en el sistema hidroclimático de los arrecifes de Madagascar y en distintos escenarios de deforestación.

“Los descubrimientos son muy relevantes para Australia, ya que el uso intensivo y la deforestación en el pasado han transformado grandemente sus cuencas pluviales y son vistas como una amenaza mayor para la Gran Barrera de Coral y otros lugares”, según ha señalado el doctor Jens Zinke, del Instituto del Océano de la Universidad de Australia del Oeste (UWA, por sus siglas en inglés).

“La gestión de uso del suelo interior es la principal acción que se necesita para ganar tiempo para los corales que crecen cerca de los ríos”, dijo. El doctor Zinke explicó que el estudio se realizó en cuatro cuencas cercanas a ecosistemas de arrecifes de coral en Madagascar, las cuales cuentan con diferentes zonas climáticas que imitan el clima de la mayoría de los arrecifes de coral en el mundo y una amplia gama de usos de la tierra”.

En este sentido, el investigador señaló que “con Madagascar queremos entender como la erosión del suelo y las descargas de sedimento en los arrecifes adyacentes a las cuencas de los ríos cambiarán con estos dos factores”. En este sentido, afirmó, “frenar la contaminación por sedimentos de los arrecifes de coral es una de las condiciones para ganar tiempo para que los corales sobrevivan al calentamiento del océano y al blanqueamiento en el futuro”.

Los resultados del estudio muestran claramente que la gestión de uso del suelo es una de las políticas más importantes para prevenir un daño futuro y preservar los ecosistemas coralino, “la cuestión más importante es: ¿cómo podemos manejar la sedimentación a través de los esfuerzos de reforestación y un manejo adecuado de las costas?”, destacó el científico. En este sentido, agregó que “nuestro estudio demuestra claramente que necesitamos tener metas y objetivos específicos de reforestación para regiones específicas y asegurarnos que la cantidad de tierras asignadas para reforestación sea suficiente para reducir significativametne los sedimentos”.

Según apuntan los autores de este estudio, el uso de la reforestación como una herramienta para conservar los arrecifes coralinos no podrá alcanzar sus objetivos de reducir los sedimentos y la contaminación, hasta que no se entienda de manera precisa la relación que entre ambos factores existen.

Este estudio ha sido el resultado de la colaboración entre el Instituto del Océano de la UWA, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la Universidad Macquarie, el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Amsterdam y la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre de Estados Unidos.

El autor principal del estudio fue Joseph Maina de la Universidad Macquarie y los fondos para su realización se obtuvieron a través del Programa Ciencias Marinas para Gestión de la Asociación de Ciencias Marinas del Océano Indico Occidental.