Lugares caminables en las ciudades generan beneficios económicos

madero-peatonalUn estudio realizado por la Institución Brookings de los Estados Unidos, llamado Camina de este modo (Walk this Way), evaluó el impacto económico que tiene la peatonalización de algunos barrios en la ciudad de Washington DC. En este documento se evaluó en una escala del 1 al 5 la caminabilidad de los barrios y llegó a cuatro conclusiones principales que sirven como referente para planificación urbana.

El primer punto se refiere a una mayor actividad económica de los sitios “caminables urbano” respecto a los que no lo son. En segundo término se destaca cuando se conectan varios barrios caminables, ahí se tiene rentas y valores de vivienda mayores. Un tercer punto se refiere a las opciones de transporte, resultando que en estos lugares el costo del transporte es menor y se tiene un mayor acceso a la infraestructura de transporte. Finalmente, el estudio apunta que en los lugares menos caminables el nivel de ingreso y educativo es menos que en las que son más caminables.

Horacio Terraza, explica en el blog del Banco Interamericano de Desarrollo que el el concepto de “caminabilidad” que el estudio utilizó es el de “aquellos lugares caminables urbanos que tienen una utilidad más allá de la ciudad misma; sirven a la región, tienen alta densidad, uso mixto, y una extensión de entre 50 y 400 hectáreas”. El especialista complementa esta definición con la que la que utiliza Walk Score, una organización dedicada a la clasificación del nivel de caminabilidad en diversas ciudades en el mundo; la organización en cuestión indica que las características de un lugar caminable son: un centro de barrio, un flujo suficiente de pasajeros para contar con un sistema de transporte público adecuado, diseño urbano que promueva el flujo peatonal, vialidades que permitan el flujo de bicicletas y automóviles, construcciones de uso mixto y equipamiento urbano como parques y espacios recreativos

Otros factores negativos que se tiene cuando un lugar no es caminable son mayor desempleo, menor diversidad de composición y largos tiempos de desplazamiento para llegar al trabajo.

Todos los beneficios económicos que una mayor caminabilidad, señala Terraza, deben ser “una parte esencial de todos los planes de crecimiento estratégico, y el reto para planificadores, desarrolladores urbanos, y oficiales electos es asegurarse que esto se concrete”. En este sentido, señala que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID promueve la creación de este tipo de lugares en las ciudades de América Latina y el Caribe.