Organizaciones civiles señalan que Estrategia Nacional de Energía es insuficiente

estrategia-nacional-energiaEl día de ayer, en conferencia de prensa, organizaciones sociales denunciaron que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) frente al cambio climático es limitada. Según señalaron, el documento presentado por la Secretaría de Energía no contiene avances en la materia, frente a ello “corresponde al Senado garantizar que la ENE sea coherente con el desarrollo sustentable y de bajo carbono, es decir, menos dependiente de los hidrocarburos”.

En este encuentro con los medios de comunicación, estuvieron presentes organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Comunicación y Educación Ambiental; el CTS EMBARQ México; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Fundación Heinrich Böll; Greenpeace México e Instituto de  Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Estas organizaciones señalaron que si bien la estrategia contiene algunos elementos que permiten oportunidades para la diversificación en materia energética, sigue siendo central el impulso que se le da al petróleo y al gas como fuentes de energía principales. En este sentido, apuntaron que el documento presentado es contrario al presentando por el presidente Peña Nieto durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en el cual se buscaba un impulso al tránsito de nuestro país hacia la economía verde.

Por esta razón, las organizaciones civiles pidieron al Senado de la República que durante el proceso de revisión y ratificación de la Estrategia Nacional de Energía, que actualmente se realiza, se incorporen metas concretas para generar energía eléctrica de manera más eficiente y a partir de fuentes renovables. Es necesario, apuntaron, lograr una mayor eficiencia energética, reducción de uso de combustibles fósiles y de las emisiones, así como una transición energética efectiva que cumpla con la normatividad en materia ambiental y de cambio climático.

Entre los puntos que estas organizaciones solicitan que sean tomados en cuenta se encuentran: armonizar metas y objetivos de la Ley General de Cambio Climático para que el ENE facilite y promueva la reducción de emisiones de carbono; establecer metas concretas para el aprovechamiento de energías renovables y una mayor eficiencia energética; no promover la explotación de petróleo y gas no convencionales ni la energía nuclear, los recursos que se asignen a este tipo de proyectos deben ser redirigidos a la promoción de fuentes de energía renovable; reducción de consumo de combustibles fósiles en transporte; e incorporación de criterios ambientales y sociales en la producción de energía.