Recomiendan políticas públicas para mejorar la calidad del aire en México

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Contaminación,Diesel sucio 20 febrero 2013

recomendaciones-politicas-publicasEl día de ayer se presentó el documento Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida, coordinado por el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental. Durante el evento, se informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca en las zonas urbanas alrededor del mundo aproximadamente 1.34 millones de muertes. Sumado a esto, se relacionan a la contaminación atmosférica 2 millones de muertes prematuras más al año, la mayor parte de ellas en países en desarrollo.

Durante la conferencia de prensa realizada para presentar el documento, las organizaciones participantes destacaron la necesidad de actualizar dos NOM (Normas Oficiales Mexicanas) para mejorar la calidad del aire. Las normas que requieren modificaciones, explicaron, son la 042 y la 044, que se refieren a los máximos permitidos de contaminantes como el ozono, partículas suspendidas PM10 y PM 2.5, monóxido de carbono para automotores de carga y pasajeros, respectivamente. En este sentido, afirmaron que la calidad del aire en las ciudades mexicanas es mucho peor de lo que se percibe, ya que las NOM tienen un atraso de por lo menos 10 años respecto a los parámetros en otras regiones del mundo.

Estas condiciones provocan que al año, en la zona metropolitana y del Valle de México, se registren mil 500 visitas a los hospitales provocadas por la contaminación atmosférica. Tan solo en el 2010, informaron las organizaciones, se registraron por esta causa un total de 14 mil 700 muertes en nuestro país. Las principales afecciones que se han registrado relacionadas con la contaminación son infecciones oculares, enfermedades en las vías respiratorias, asma, alergias y enfisema pulmonar.

Para continuar leyendo sobre el tema ingresar aquí a Respira México.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad