Piden ONG’s e industriales revisar irregularidades en autorización de Dragon Mart

Al iniciar esta semana, integrantes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado exigieron al gobierno federal que sean investigadas las irregularidades en el proceso de autorización del proyecto Dragon Mart. Durante un foro realizado en el Senado de la República, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Voces Unidas de Puerto Morelos, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidieron en que es necesario revisar estas irregularidades que se han detectado.

Las organizaciones no gubernamentales alertaron que la construcción de este proyecto representará la deforestación de unas 238 hectáreas en la zona en la que se levantará el complejo de viviendas y bodegas. Sin embargo, las autorizaciones que se han dado, denunciaron, señalan el desmantelamiento de 193 hectáreas.

En su oportunidad, Gustavo Alanís, director general del Cemda, destacó que la oposición no es ante la generación de empleos que traería la construcción de Dragon Mart, sino por el proceso legal a través del cual se aprobó el proyecto. Por su parte, Guadalupe Velázquez, de Voces Unidas de Puerto Morelos, enumeró las omisiones e irregularidades en materia ambiental que durante la autorización del proyecto se cometieron. Agregó además que la “vocación turística” de la zona en la que se planea la construcción de estas instalaciones comerciales se verá afectada.

La preocupación del sector industrial sobre el proyecto es que éste representará una competencia desleal; China es uno de los más grandes productores de productos falsificados y en aquel país su gobierno aplica una política monetaria de subvención e impulsa prácticas de dumping. En este sentido, Sergio López de la Cerda, presidente de la Canainve, destacó que Dragón Mart vendría a desmantelar algunas actividades económicas en nuestro país, lo cual resultaría en la pérdida de más de un millón de empleos.

Miembros de la bancada del PRD en el Senado, lamentaron la ausencia del senador Félix González Canto, quien fuera gobernador de Quintana Roo y durante su gestión diera inicio el proyecto en cuestión. Como parte de las medidas para aclarar el proceso de autorización, anunciaron que solicitarán la comparecencia de los secretarios de Medio Ambiente, Gobernación y Economía.