Smog sobre la capital de la India genera debate sobre medidas para mejorar calidad del aire

La importancia de contar con normas y estándares de emisiones de contaminantes actualizadas, así como de medidas oportunas quedó demostrado con un fenómeno sucedido hace un par de meses en la capital de la India, Nueva Delhi. Los últimos meses del año 2012, aquella ciudad sufrió de altos niveles de contaminación. En noviembre pasado la urbe se vio cubierta por un denso manto de smog color gris. Lo anterior causó que grupos ambientalistas lanzaran una alerta sobre los riesgos que esto implicaba para la salud; mientras que la Suprema Corte de la India prometía tomar acciones para solucionar la contingencia, los funcionarios del gobierno buscaban una explicación del repentino deterioro en la calidad del aire de la capital india.

El pesado smog se disipó durante las siguientes semanas, sin embargo evidenció una preocupante situación que viven las ciudades más importantes de la India: a pesar de las medidas para mejorar la calidad del aire en aquel país, la contaminación continúa empeorando.

Delhi, una ciudad en pleno crecimiento con alrededor de 20 millones de habitantes, ha luchado para armonizar su crecimiento económico con la conservación ambiental. Hace más de una década, la ciudad introdujo políticas que elevaron los estándares de emisiones, cerraron las industrias contaminantes e incrementaron los espacios verdes. Además, se han invertido cuantiosos recursos para convertir el sistema de autobuses urbanos y calesas motorizadas para que funcionen con gas natural comprimido. Por un tiempo, estas medidas lograron mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, estos avances y mejoras ya se han visto superados en los últimos años, “hemos tomado, por así decirlo, las frutas más cercanas al suelo”, señala Anumita Roychowdhury, director ejecutivo del Centro para la Ciencia y el Ambiente. En este sentido, agrega el científico, “es tiempo para reformas más agresivas de segunda generación”.

Haciendo click aquí pueden acceder a Respira México, donde les contamos más sobre este caso.