Buscan imitar fotosíntesis para producir combustibles para vehículos

Según informa la agencia de noticias Reuters, científicos en la Gran Bretaña se encuentran trabajando en una forma que permita imitar la fotosíntesis que las plantas realizan para transformar la luz del sol en energía. Imitar este proceso haría posible la producción de hidrógeno que serviría como combustible cero emisiones para los vehículos. Estos esfuerzos se suman a los de otros investigadores en todo el mundo que estudian la fotosíntesis artificial; estos trabajos pueden ayudar en los lucha por recortar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero generados por el uso de combustibles fósiles, y que causan el cambio climático.

La idea es utilizar la biología sintética para recrear el proceso mediante el cual las plantas son capaces de concentrar energía solar y a partir de ella separar el agua en hidrógeno y en oxígeno. Al respecto, Julea Butt, directora de esta investigación que se realiza en la Universidad de East Anglia, explica que se construirá un sistema de fotosíntesis artificial colocando pequeños paneles solares sobre microorganismos. «Imaginamos que nuestros fotocatalizadores resultarán ser versátiles y que con una ligera modificación podrán aprovechar la energía solar para la manufactura de combustibles basados en carbón, medicamentos y químicos refinados», dijo.

En este proyecto, que se estima tiene un costo de 800 mil libras, colaborarán investigadores de Cambridge y Leeds. Se cree que al lograr copiar el proceso natural de la fotosíntesis se podría obtener una forma más eficiente de captar la energía solar que los actuales transformadores solares.

Esta investigación puede ser muy importante, pues muchos especialistas sostienen que mientras sigan aumentando las emisiones de CO2, será necesario hacer frente a esto con métodos y medidas más extremas.