Foro Retos Presupuestales en el Marco de la Ley General de Cambio Climático

El día de mañana se realizará en la Cámara de Diputados el Foro Retos Presupuestales en el Marco de la Ley General de Cambio Climático. El objetivo de este evento, convocado por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y las organizaciones integrantes del Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático, es presentar recomendaciones que permitan un diseño adecuado y la asignación efectiva de recursos para atender el cambio climático dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013.

El foro se realizará entre las 9 y las 14 horas en el Auditorio Sur ubicado del Edificio A, en el segundo piso de la Cámara de Diputados (Av. Congreso de la Unión no. 66, Colonia El Parque, DF).

El registro de asistentes inicia a las 8:30 horas, para inmediatamente después dar inicio con el panel inaugural del foro, Retos presupuestales en el marco de la Ley General sobre Cambio Climático. Este primer panel estará integrado por el diputado Ramón Antonio Sampayo, presidente de la Comisión de Cambio Climático; diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; senadora Silvia Guadalupe Garaza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado; Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas del CEMDA; moderará el panel la investigadora del Área de Presupuesto y Política Pública de FUNDAR, Aroa de la Fuente.

A las 10 horas dará inicio el panel Asignación presupuestal para la transición energética, en el cual participarán la Dra. Irma Gómez, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Sector Privado ara el Desarrollo Sustentable; Jorge Villarreal, consultor independiente; Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña de Energía en Greenpeace México; modera el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía.

El siguiente panel dará inicio a las 11 de la mañana con el tema Asignación presupuestal para un sistema de movilidad sustentable e integral. En esta mesa participarán el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transporte; Salvador Herrera Montes, director adjunto del Centro para el Transporte Sustentable– Red EMBARQ; Mariana Orozco, coordinadora de Gestión de Proyectos y Política Pública del Instituto de Políticas para el transporte y el Desarrollo. La moderación estará a cargo de Juan Manuel Fócil Pérez, presidente de la Commisión de Desarrollo Metropolitano.

Entre las 12 y las 13 horas se realizará el panel Asignación presupuestal para un manejo sustentable de los recursos forestales. Con la moderación de la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, este panel contará con la participación de: el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal; Iván Zúñiga, director de Proyectos Especiales y Política Forestal del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; y Paloma Neumann, coordinadora de la Campaña de Bosques, Greenpeace México

El foro finalizará con el tema Asignación presupuestal para la promoción de un desarrollo rural sustentable, el cual dará inicio a las 13 horas. Este panel contará con la participación del diputado José Antonio Rojo García, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; Dolores Rojas, coordinadora de Programas de la Fundación Hienrich Böll; y Jorge Villarreal, consultor. El moderador del panel será el diputado Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.