Envían ciudadanos carta al gobernador del Estado de México para detener desarrollo anárquico en Valle de Bravo

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Acción medioambiental,Agua,Biodiversidad,Conservación 30 noviembre 2012

Organizaciones de la sociedad civil y más de 560 vecinos de Valle de Bravo solicitaron en una carta abierta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una audiencia para pedirle la ampliación del proceso de revisión y estudio del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), a fin de construir no sólo un Plan con una visión integral a largo plazo, sino establecer las bases para una eficaz instrumentación del mismo.

La misiva enviada al gobernador Ávila Villegas señala que «en los últimos años, la cabecera municipal y los distintos centros de población en el municipio han venido creciendo de manera desordenada. Muchas de las construcciones más recientes violan de manera evidente las normas de usos de suelo e imagen urbana poniendo de manifiesto las limitaciones en infraestructura, equipamiento urbano y la calidad de los servicios públicos».

Añade que «se ha consentido la ocupación ilegal de tierras en el Área Natural Protegida Federal y en las distintas áreas protegidas de carácter estatal que componen el territorio municipal, la constante edificación al margen de las normas en barrancas y cauces de ríos, con graves afectaciones a suelos y bosques».

Respecto de la construcción del nuevo ramal a Valle de Bravo, el cual es una vía rápida de acceso, se advierte que éste ha puesto en riesgo la identidad ambiental y cultural del Municipio, ya que no sólo existe una presión muy fuerte sobre el suelo y los recursos naturales, sino que día a día se pierde su esencia como ciudad típica y pueblo mágico.

«A lo anterior se suma la problemática de agua, la disminución de la cobertura forestal, la afectación a manantiales y las descargas directas a ríos y lagos, todo lo cual pone en peligro el funcionamiento adecuado de la presa Miguel Alemán, parte integral del sistema Cutzamala, así como eje fundamental de la economía local», afirmó Horacio Bonfil, director del Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, A.C.

Con el fin de aportar a la elaboración de un Plan integral y de largo plazo para Valle de Bravo se llevaron a cabo, bajo el auspicio del Observatorio Ciudadano de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, integrado por diversas organizaciones civiles y vecinos de Valle de Bravo, siete talleres en los que participaron más de 150 ciudadanos y autoridades municipales, quienes analizaron la propuesta presentada en la consulta pública y elaboraron una serie de conclusiones que fueron enviadas a autoridades municipales, estatales y federales, sobre las cuales a la fecha no se ha recibido respuesta.

Otras preocupaciones identificadas sobre la nueva propuesta del PMDU incluyen: la construcción de un circuito periférico y el libramiento en la cabecera municipal; la falta de inclusión de proyectos estratégicos y sus correlativos planes de acción, por ejemplo en lo relativo a proyectos de infraestructura como drenajes y plantas de tratamiento; la propuesta de corredores urbanos a lo largo del Paseo Avándaro y hasta El Fresno; la ausencia de proyectos que permitan el acceso público a la zona del lago, así como a los bosques y ríos de la cuenca; el efecto adverso que las Zonas Forestadas han causado en la conservación de los bosques del municipio; y finalmente, la ausencia de una clara visión de futuro para la zona que alinee los esfuerzos de gobierno y ciudadanos.

«Por lo anterior -explicó Enrique Pérez Cirera, de la Asociación Residentes del Coporito-, es que se decidió buscar directamente una audiencia con el gobernador del Estado de México para llamar su atención respecto de la grave problemática que atraviesa la cuenca de Valle de Bravo y demandar que se cumpla lo establecido en la ley, respecto de garantizar el derecho a la información, a la participación y a la consulta ciudadana en este proceso».


Tags: , , , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad