Exhorta el Senado a Semarnat para que realice estudios sobre proyecto que podría afectar a ballena gris

Esta semana el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que presente estudios realizados a profundidad sobre un proyecto de dragado que pone en riesgo a las ballenas grises en la península de Baja California. Este proyecto permitiría el ingreso a la zona a cruceros de las empresas Holland America Line y Carnival Cruise Line, precisamente en la zona de reproducción de ballenas.

El punto de acuerdo aprobado solicita a la dependencia que:
a)realice un estudio a profundidad sobre el impacto que puede provocar el dragado previsto en la manifestación de impacto ambiental para crear y mantener el canal de navegación alterno en Puerto San Carlos, Baja California Sur dado al posible daño que puede ocasionar para las ballenas grises, en sus áreas de migración, crianza y reproducción.
b) que realice una reunión y consulta pública de información.
c) realice los estudios necesarios para declarar a Bahía Magdalena en Baja California Sur como Hábitat Crítico.

El promovente de este proyecto es la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, quien pretende dragar un canal con una longitud de 3 mil 550 metros de largo, para dar la profundidad que se requiere para el paso de buques de gran calado hacia el Puerto de San Carlos, en el Municipio de Comondú, B.C.S, donde las ballenas se reproducen y refugian.

«Este proyecto de la API podría poner en grave riesgo a las ballenas grises que año con año visitan las lagunas costeras de de la península de Baja California ya que existe la posibilidad de los buques y los cetáceos colisionen. Además, existe evidencia que la frecuencia que emiten las propelas de las grandes embarcaciones perjudican la navegación de las ballenas a tal grado que pueden llevar a una pérdida temporal o definitiva de la capacidad auditiva (3). La API literalmente admite que con el dragado pretende la entrada de los cruceros Holland America Line y Carnival Cruise Line en temporada de ballenas» dijo Agustín Bravo, representante de CEMDA en el noroeste.

El CEMDA ya ha emitido sus comentarios dentro del procedimiento de evaluación ambiental de este proyecto y ha solicitado una reunión pública de información. “si a la Semarnat le importan las ballenas debería abrir este espacio de participación y no debería aprobar el proyecto» finalizó Bravo