Emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendación sobre Wirikuta

El día de hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que señala violaciones a al territorio sagrado del pueblo wixárika. En su recomendación la CNDH expresa que Wirikuta debe entenderse como una expresión de la cosmovisión, costumbres y tradiciones de este pueblo. A través de la recomendación 56/2012, la Comisión reconoce que autoridades de distintos niveles en nuestro país han vulnerado los derechos humanos colectivos del puelbo wixárika, los cuales están reconocidos en la Constitución Política Mexicana y en diversos instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito.

El Frente de Defensa de Wirikuta se ha congratulado por la recomendación de la CNDH y realizó un llamado a las autoridades involucradas para que acepten los puntos de la recomendación y cumplan con las acciones estipuladas, especialmente la cancelación de 75 concesiones que se han otorgado en el territorio de Wirikuta.

Entre las dependencias que se mencionan en la recomendación son las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Ecología y Gestión Amiental de San Luis Potosí; así como los ayuntamientos de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas, Salinas de Hidalgo y Villa Ramos, todos ellos en San Luis Potosí.

Las violaciones que refiere la CNDH están relacionadas con el derecho a la consulta, el uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, derecho a un medio ambiente sano, al agua potable y saneamiento así como a la protección de la salud. Esta recomendación, además, señala que para los wixáritari la superficie que abarca el Área Natural Protegida que se encuentra en la zona de San Luis Potosí no representa la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta, ya que existen diversos sitios sagrados que se ubican fuera de este polígono y que no cuentan con ninguna protección jurídica.

El documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide un acuerdo gubernamental para que se preserve y respete el territorio sagrado de Wirikuta, a la vez que se encuentren soluciones alternas que le den sustentabilidad económica a la zona. En este sentido, se pide que se tome en cuenta la cultura del pueblo wixárika.

Con relación a las violaciones a los derechos humanos colectivos en lo particular, se refiere en primer término a que la Secretaría de Economía -de acuerdo a lo que establece tanto la Constitución mexicana, como el Convenio 169 de los Pueblos indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, estaba obligada a llevar a cabo la consulta, así como a garantizar la participación previa, libre e informada de las comunidades indígenas. De igual forma debió ocurrir en lo que se refiere a la viabilidad y subsistencia de todas las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta.

Entre las violaciones se apunta que los tres niveles de gobierno han sido omisos para garantizar la protección de los territorios sagrados, sobre cual el pueblo wixárika ha tenido posesión histórica y continua. Al verse violentado el derecho ancestral de este pueblo sobre su territorio, se ha visto afectado el derecho a la identidad.

La CNDH refiere también violaciones al derecho a un medio ambiente sano, así como al uso y disfrute de los recursos naturales, toda vez que en Wirikuta o en áreas limítrofes fueron otorgadas de forma irregular autorizaciones de impacto ambiental. Asimismo, la autoridad ha sido omisa de llevar a cabo actos de inspección y vigilancia de las empresas que ya cuentan con concesiones mineras que hayan o puedan generar impactos ambientales.

Haciendo click aquí pueden conocer íntegra la recomendacíon emitida por la CNDH.