Experto prevee colapso del hielo ártico para el año 2016

Esta semana el periódico The Guardian publicó una nota preocupante respecto al hielo ártico. El diraio señala que, según el profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge -reconocido como uno de los más importantes especialistas en el tema-,  el hielo del Mar Ártico se colapsara finalmente en el verano de 2016.

En lo que llamó un “desastre global”, que actualmente se desarrolla en las zonas del norte en las que el mar se congela y se derrite cada año, el profesor señala que, según los datos disponibles, la zona de hielo se ha reducido al nivel más bajo nunca registrado. Por ello el investigador hizo un llamado a que de manera urgente se consideren nuevas ideas para reducir las temperaturas globales.

En un correo electrónico que Wadhams envió al periódico The Guardian, señala que “el cambio climático no es ya algo que podamos proyectar hacer algo en algunas décadas, debemos de manera urgente no solo reducir las emisiones de CO2, sino que urgentemente debemos examinar otras forma de detener el calentamiento global, como son ideas de geoingenieria que han venido apareciendo”.

Estas medidas, incluyen reflejar los rayos del sol de vuelta al espacio, hacer nubes más blancas y sembrar el océano con minerales que absorban una mayor cantidad de CO2. El profesor Wadhams ha dedicado muchos años a recolectar datos sobre el espesor del hielo. A partir de ello ha predicho de manera exitosa el rompimiento y desprendimiento de hielo en el ártico, “he estado prediciendo (el colapso del hielo marino en los meses de verano) por muchos años. La causa es simplemente el calentamiento global: mientras el clima se ha calentado el crecimiento del hielo durante el invierno es menos, y mayor el derretimiento en el verano”.

El científico explica que “en un principio esto no fue notorio; los límites del hielo enverano lentamente se retrajeron, a un ritmo que sugería que el hielo podría durar otros cincuenta años más o menos. Pero al final el derretimiento de verano ha sobrepasado el crecimiento en el invierno, al grado que la capa de hieloen su totalidad se derrite o rompe durante el verano”. Según Wadhams el colapso ocurrirá en aproximadamente cuatro años, y el verano ártico estará entonces libre de hielo. Al respecto señal que las implicaciones de esto son terribles, pues esto implicaría un aceleramiento del calentamiento global. “Mientras el hielo se retira del mar en verano, el oceano eleva su temperatura y esto calienta el lecho marino también. Las placas continentales del Ártico están compuestas de permafrost fuera de la costa, sedimentos congelados que quedaron ahí desde la edad de hielo. Mientras el agua se calienta el permafrost se derrite y libera grandes cantidades de metano, un muy poderoso gas de efecto invernadero que acelerará el calentamiento global”, explica el especialista.

Fuente: The Guardian