Cancelan otro desarrollo turístico ilegal en Baja California Sur

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó hoy que el proyecto Entre Mares, impulsado por Deutsche Bank, fue cancelado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). Este proyecto turístico había sido impugnado por el CEMDA, ya que se pretendía construir en un área natural protegida y se había omitido la presencia en la zona de especies en riesgo o en peligro de extinción.

Afortunadamente el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa dio la razón al CEMDA, toda vez que se determinó que el promotor del desarrollo no consideró en el proyecto el posible daño que se causaría a especies en riesgo como son el lobo marino de california, el coyote, la zorra gris y el mapache, todas ellas habitantes de la Zona Protectora Forestal Vedada de la Península de El Mogote, que se ubica frente a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur.

El desarrollo cancelado incluía la construcción de zonas residenciales, turísticas y comerciales en una superficie de 390 hectáreas, lo que equivaldría a un total de 6 mil 840 cuartos. El complejo incluiría además un campo de golf de 18 hoyos y una marina interior con capacidad dpara 440 embarcaciones, lo que afectaría a los manglares de la zona. Estos manglares están considerados por la Convención Ramsar como de importancia internacional.

Otras especies que se verían afectadas son los tursiones o delfines costeros y el tiburón ballena, ambas catalogadas como especies en riesgo. Al respecto, la Dra. Rocío Marcín, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), señala que “Entre Mares también representaba un riesgo para los delfines, principalmente madres, crías y jóvenes que utilizan la Ensenada de La Paz y sur de la Bahía de la Paz para alimentarse, socializar y descansar”.

Entre Mares había sido autorizado en el 2009 por la Semarnat, fecha desde la cual la AICMMARH, CEMDA, Tiburón Ballena México y ConCiencia señalaron los riesgos que para las especies de la zona representaba el proyecto. Es hasta el día de hoy que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dictó sentencia.

Esto, señala el representante del CEMDA en el Noreste, Agustín Bravo, representa “una raya más al tigre”. Nuevamente vemos, dijo, “como se cancela otro proyecto turístico en BCS por ser ilegal. La administración de Marcos Covarrubias y del entrante gobierno de Enrique Peña Nieto deben poner un alto a los proyectos turísticos depredadores que dañan el medio ambiente y que contravienen el marco legal”.

Las organizaciones han señalado que si bien el turismo es necesario en Baja California Sur, “debe de hacerse de forma responsable y con bases de desarrollos sustentables, por ello seguiremos defendiendo los recursos naturales cuando se vean afectados de esta forma”.