Califica el CEMDA como un triunfo de la sociedad el desistimiento del proyecto Los Pericúes

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó el día de ayer, a través de un boletín de prensa, que La Ribera Desarrollos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se desistieron de someter el proyecto Los Pericúes al proceso de evaluación de impacto ambiental. Ante esta decisión, el CEMDA se congratuló y la calificó como un triunfo de la sociedad. En este sentido, Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro, señaló que se trató de “una victoria de todos. Estamos muy satisfechos con la decisión del promovente de retirar el proyecto y reconocer la importancia de la zona” y agregó que Los Pericúes –como se bautizó al nuevo proyecto- “era un refrito de Cabo Cortés que seguía poniendo en riesgo el arrecife de Cabo Pulmo y contravenía la legislación ambiental”.

Ante la presión de organizaciones como Los Cabos Coast Keepers y el CEMDA, que denunciaron las graves deficiencias en el proyecto de Los Pericúes y solicitaron a Semarnat que se realizara una consulta pública sobre este desarrollo, el promovente del mismo retiró el proyecto. La empresa señaló a través de un comunicado el viernes pasado que «en aras de fortalecer el compromiso social que prevalece en México y consiente de la importancia que la zona del Golfo de California representa para el mundo, La Ribera Desarrollos ha decidido retirar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico”. Esta información fue corroborada por la Secretaría el mismo viernes.

Sobre el tema, Alanís Ortega dejó en claro el compromiso del CEMDA de mantener una apertura al diálogo y la disposición de este organismo de participar en un “ejercicio constructivo para plantear el verdadero turismo que se necesita para la región de Cabo Pulmo”. Puntualizó además el CEMDA es partidario de promover la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y el desarrollo de nuestro país, lo cual “se tiene que hacer tomando en consideración y de manera armónica con nuestro capital natural” y no a costa de él, dijo.

En México Haz Algo estamos también contentos por este triunfo y queremos agradecer a todos los que nos ayudaron firmando la petición que en Change.org realizamos para solicitar esta consulta pública. Afortunadamente, antes de alcanzar nuestra meta de firmas, se dieron los resultados que esperábamos. No olviden que pueden obtener más información sobre el tema a través de la página del CEMDA y en este sitio; juntos sigamos defendiendo este patrimonio natural de la humanidad, recuerden que es nuestro y de las generaciones venideras.