Pérdida de hielo en el Ártico es en 70% por causa de la actividad humana

A finales de Julio el periódico inglés The Guardian informó que, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, la pronunciada disminución de hielo alrededor del Ártico se debe en al menos 70% al cambio climático producido por la actividad humana, una cifra que incluso podría alcanzar el 95%. Este dato es mucho más alto de lo que anteriormente la comunidad científica había pensado. Esta pérdida de hielo tiene efectos adversos en la vida salvaje y ha abierto una nueva ruta marina en el norte, además de oportunidades para la perforación petrolera en el fondo marino que ahora es accesible.

Desde la década de 1990 esta reducción ha sido acelerada, muchos científicos creen que durante este siglo -aproximadamente en el 2020- el ártico se quedará sin hielo durante los veranos. “Desde la década de 1970, ha habido una disminución del 40% en la extensión de hielo durante el verano”, señala Jonny Day, científico climático en el Centro Nacional Atmosférico de la Universidad de Reading, Reino Unido, quien condujo este nuevo estudio. Estamos tratando de determinar cuánto de esto se debe a variaciones naturales y cuánto es resultado del calentamiento global producido por el hombre, explica. 

Day realizó una serie de simulaciones por computadora de cómo el clima alrededor del Ártico habría variado sin los gases de efecto invernadero producto de la actividad humana. Estas simulaciones arrojan que el sistema conocido como Osilación Multidecadal del Atlántico (AMO, por sus siglas en inglés) es un factor determinante en la variación de las extensiones de hielo. El AMO es un ciclo de enfriamiento y calentamiento que se repite entre cada 65 y 80 años, y ha estado en etapa de calentamiento desde mediados de 1970.

Comparando estos modelos con observaciones actuales, Day ha podido detectar cuál ha sido la contribución de este sistema natural a lo que otros investigadores han observado en datos obtenidos vía satélite. “Podemos atribuir solamente el 30% (de pérdida de hielo ártico) al AMO”, señala el científico. “Esto implica que el resto se debe a algo más, y muy posiblemente sea al cambio climático producto de la actividad humana”, agregó.

Estudios anteriores indicaban que aproximadamente la mitad de esta pérdida se debía al cambio climático producto del hombre y otra mitad a variaciones naturales. Sin embargo, al analizar sus simulaciones, Day descubrió que el deshielo atribuible en las últimas décadas al AMO es, en su límite más alto, del 30%, mientras que el porcentaje más bajo correspondería al 5 por ciento.

El científico de la Universidad de Reading señaló que existen diversos efectos de feedbak que se pueden dar mientras la pérdida hielo en el Ártico continúa durante los años venideros y la Tierra se calienta. “Hay algo llamado retroalimentación hielo-albedo, es decir que cuando tienes menos hielo, significa que hay más agua expuesta y, por lo tanto, el océano absorbe más radiación y se continuará calentando”, explica Day.

Fuente: The Guardian (consultar artículo en inglés)