Tigres, rinocerontes y elefantes en riesgo por mal desempeño de países en su protección

Un estudio presentado el día de ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) revela que el pobre desempeño de los países clave involucrados en la protección de los rinocerontes, tigres y elefantes han puesto en serio riesgo la sobrevivencia de estas especies en estado salvaje. El informe, elaborado de manera conjunta por WWF y TRAFFIC, fue hecho público durante la reunión sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)que se celebra esta semana en Ginebra, Suiza.

El documento hace un análisis de la situación que priva en 23 países de Asia y de África. Entre las conclusiones a las que se llegó está que, en la mayoría de los países analizados, se registran todavía altos niveles de cacería furtiva y tráfico de marfil, cuernos de rinoceronte y partes de tigres.

El informe, titulado Tabla de Puntuación de Crimenes contra la Vida Silvestre: La evaluación de cumplimiento y la observancia de los compromisos de la CITES para los tigres, rinocerontes y elefantes, se examinan los países de origen, tránsito o de consumo de estas especies. A cada país se le asigna una puntación de color verde, amarillo o rojo para cada animal -según sea el caso-, con lo cual se indica el progreso que se haya registrado en la protección de estos animales. Con esto se busca diferenciar entre los países en los que se está combatiendo activamente la cacería y el tráfico y aquellos en los que los esfuerzos han sido insuficientes.

El informe destaca a India y Nepal como los países que obtuvieron calificaciones verdes en la protección de las tres especies; Kenia, Zimbabue y Sudáfrica presentaron avances en la portección de los elefantes. Sin embargo, en el resto de los países las noticias no fueron buenas.

Vietnam se ubicó como uno de los peor calificados, pues ha fracasado tanto en la protección de tigres y rinocerontes como en el control del comercio ilegal de los cuernos de estos. La WWF, a través de su directora del Programa Global de Especies, Elisabeth McLellan, consideró que “es hora que Vietnam afronte el hecho de que el consumo ilegal de cuerno de rinoceronte está conduciendo al aumento de la casa furtiva en África”. Al respecto agregó que el país asiático debería “revisar sus penas y reducir inmediatamente la venta al por menor de esta materia”.

Otro punto crítico se ubicó en China y Tailandia, mercados en los que se comercializan la mayoría de los colmillos de elefante producto de la caza ilegal en África. La organización señaló que China ha fallado en el tema de la supervisión de mercados ilegales de marfil, mientras qeu Tailandia “no ha logrado cubrir el vacío legal que existe en torno al comercio de colmillos de elefante”.

Los países africanos incluidos en el estudio obtuvieron casi en su totalidad calificaciones negativas en la protección de sus especies, particularmente en el caso de los elefantes: Camerún, Egipto, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Mozambique y Zambia obtuvieron puntuaciones muy negativas.

Fuente: WWF