Señala CEMDA que incumplimiento a norma de combustibles limpios incrementa casos de cáncer en México

Ayer les platicamos sobre la inclusión, por parte de la OMS, de las emisiones de los motores a diésel en la lista de sustancias cancerígenas para el ser humano. Ante la confirmación de los datos que apuntaban hacia una relación entre la exposición a estos gases y el cáncer de pulmón, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental reiteró su llamado a PEMEX para que de manera urgente cumpla con la Norma 086. Esta disposición obliga a la paraestatal a distribuir en todo el país diésel Ultra Bajo Azufre (UBA), disposición que desde 2009 se debería haber cumplido y no ha sido así.

Como les informamos ayer, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) confirmó que la evidencia científica para afirmar que las partículas que se encuentran en el diésel con alto contenido de azufre están relacionadas con la incidencia en el cáncer de pulmón; presumiblemente, éstas partículas también tendrían algún papel en el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Esta información contrasta con lo que en nuestro país sucede, pues el gobierno de Calderón ha ignorado los impactos en la salud que ocasiona la utilización de diésel con altas concentraciones de azufre. Al respecto, en un comunicado de prensa, el CEMDA, señala que tanto Pemex como el gobierno federal han incurrido “en una grave responsabilidad en términos del pasivo ambiental y de salud que hasta el momento se ha generado luego de cuatro años de incumplimiento de la norma 086”. Lo anterior lo expresó Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, y agrega que “han ignorado completamente su obligación de atender este problema de salud pública y violentado el artículo 4to. Constitucional que los obliga a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano”.

Ya desde hace varias semanas el CEMDA, El Poder del Consumidor y el Instituto Mexicano para la Competitividad, presentaron la cifra de muertes que ha ocasionado en nuestro país el incumplimiento de la norma, las cuales alcanzan las 14 mil 700 cada año. A esta cifra, que proviene de los datos de la OMS, se suman las estimaciones del Instituto nacional de Ecología, las cuales señalan que entre 2009 y 2011 se dieron 19 mil casos de bronquitis crónica, un millón de días laborales perdidos y 9 millones de días de actividad restringida. Todo esto relacionado con la mala calidad del diésel y la contaminación del aire.

Con la adopción de diésel Ultra Bajo en Azufre, nuestro país podría adoptar tecnologías más modernas en su parque vehicular y se podrían obtener reducciones en partículas suspendidas y dióxido de nitrógeno de un 90%. Como un dato para entender el problema, podemos señalar que en nuestro país se utiliza diésel que tiene un contendido de azufre de 500 partes por millón, mientras que en la Unión Europea y Estados Unidos el promedio es de 10 a 15 partes por millón.

Para conocer más sobre el tema de la calidad del aire ingresa a Respira México.