Mediciones de CO2 en el ártico alcanzan las 400 partes por millón

El mundo ha alcanzado lo que los científicos consideran un límite preocupante de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el principal gas de efecto invernadero. Las estaciones de monitoreo en el ártico detectaron esta primavera más de 400 partes por millón (ppm) de este gas en la atmósfera. Este número no es sorprendente tomando en cuenta el paso acelerado en el que los niveles de CO2 se han acelerado en los últimos años.

Hace algunos años se pasó la marca de las 350 partes por millón que muchos científicos consideraban el nivel más alto que podía todavía considerarse seguro de este gas en nuestra atmósfera. Actualmente el promedio global es de 395 ppm, solamente en el ártico se ha alcanzado la medición de niveles superiores a 400, pero seguramente el resto del mundo pronto alcanzará estas cifras. Es un hecho significativo, señala Jim Butler, el director global del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la Administración Oceánica y Atmosférica, “es un recordatorio de para todos que no hemos solucionado el tema y que seguimos en problemas”.

El ex presidente de los Estados Unidos, Al Gore, ha señalado al respect, “que algunas estaciones hayan registrado concentraciones superiores a las 400 ppm en la atmósfera es una prueba más de que los líderes políticos del mundo –con algunas honrosas excepciones- están fallando de manera catastrófica en hacer frente a la crisis climática”. El político estadounidense subrayó que “la historia no los comprenderá ni los perdonara”.

Algunas de las Fuentes que generan CO2 son naturales, antes de la era industrial los niveles de este gas rondaban las 275 partes por millón. Después, durante aproximadamente 60 años las lecturas se mantuvieron en el límite de las 300 ppm. La actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, ha provocado que estos niveles se incrementen aceleradamente.

Fuente: The Guardian