Día Mundial del Medio Ambiente 2012

El día de hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Hace 40 años, desde la fundación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 5 de junio fue designado por las Naciones Unidas como el día dedicado a sensibilizar a la población del mundo sobre los temas ambientales. Este día se trata de intensificar las acciones ambientales y la acción política, entre sus principales objetivos está el dar un contexto humano a este tema, impulsando a las personas a convertirse en agentes activos en torno al desarrollo sustentable y equitativo. Es fundamental que hoy, y todo los días del año, recordemos que solamente con la participación y la cooperación seremos capaces de garantizar a todos los habitantes de este planeta un futuro próspero y seguro.

Este 2012, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como tema: Economía Verde ¿te incluye a ti? La idea es ayudar a la gente a comprender el concepto de economía verde, cómo se puede aplicar en sus vida y cómo podemos insertarnos en ella. La definición del PNUMA de la economía verde considera que es la que da como resultado la mejora del bienestar humano y la equidad social, reduciendo de manera significativa los riesgos medio ambientales y el daño ecológico. Es decir, la forma más simple de definirla sería como una economía baja en carbono, eficiente en recursos e inclusiva socialmente.

El sitio del PNUMA dedicado a este día señala que “una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico”.

Este año el país sede del Día Mundial del Medio Ambiente es Brasil. El país sudamericano fue en 1992 la sede de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, este año se cumplen 20 años de aquel encuentro y este mes de junio Brasil será sede de la Cumbre Rio+20.

Para conocer más sobre el tema del Día Mundial del Medio Ambiente y sobre la Economía Verde, aquí pueden ingresar al sitio de PNUMA sobre esta celebración.