Combate al hambre e Impulso al transporte y energía sustentable en Río+20

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Energía,Río+20,Transporte 22 junio 2012

El día de hoy llegará a su fin la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (Río+20). Entre los temas que se han abordado se encuentran los temas del transporte sustentable y la energía. En este sentido, el día de ayer los ocho mayores bancos de desarrollo multilateral anunciaron que en la próxima década realizarán una inversión de 175 mil millones de dólares en sistemas de transporte sustentable. Este compromiso fue hecho por el Banco de Desarrollo Asiático, el Banco Mundial, los bancos de desarrollo de América Latina y de África, y cuatro instituciones de desarrollo más.

Al respecto, Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat señaló que esta medida sin precedentes abre la puerta para salvar cientos de miles de vidas, ya que esto limpiará el aire y hará los caminos más seguros, “disminuyendo los congestionamientos en cientos de ciudades; y reduciendo la contribución del transporte al peligros cambio climático”. Esto hará posible, dijo, un transporte de pasajeros y de carga más eficiente, estimulando un crecimiento económico sustentable en las ciudades.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Sustentable de Bajo Carbono (SLoCaT, por sus siglas en inglés)-conformada por organizaciones de la ONU, bancos de desarrllo, ONG’s y organizaciones empresariales- , la contaminación del aire, los accidentes y la contribución del transporte al cambio climático, pueden costar entre el cinco y el diez por ciento del producto interno bruto cada año.

En el tema de la energía sustentable, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció el día de ayer que, en el marco de l la Iniciativa Energía Sustentable para Todos, se han realizado más de 100 compromisos y acciones. Sobre estos apoyos a la iniciativa lanzada en septiembre pasado por el organismo internacional, Ban Ki-moon señaló que “lograr energía sustentable para todos no solamente es posible, sino que es necesario, es el hilo conductor que conecta el desarrollo, la inclusión social y la protección ambiental”.

La iniciativa reúne los esfuerzos de gobiernos, empresas y sociedad civil para lograr que el sistema mundial de energía sea más accesible, eficiente y limpio. El objetivo es lograr para el año 2030 el acceso universal a servicios de energía modernos, doblar el índice de eficiencia energético a nivel mundial y duplicar la cuota de energía renovable dentro de la red de energía mundial.

La Agencia Internacional de Energía estima que más de mil 300 millones de personal –una de cada cinco en el mundo- carecen de energía eléctrica en sus hogares o negocios. Adicionalmente un 40% de la población mundial depende de la madera, el carbón, el carbón vegetal y desperdicio de animales para cocinar sus alimentos, resultando en humo tóxico que genera enfermedades del pulmón y muerte.

“Energía Sustentable para Todos proporciona un poderoso modelo para el future”, señaló el secretario de las Naciones Unidas. «La ONU está llevando a todas las partes interesadas a la mesa para trabajar en una causa común para el bien común. Esta iniciativa muestra el poder de la asociación y la capacidad de las Naciones Unidas para liderar el cambio», afirmó.

A esta causa se han sumado organizaciones sociales, artistas, gobiernos, empresas y entidades financieras, las acciones que éstas han realizado fueron enumeradas por Ban Ki-moon en el marco de Río+20 (Consultar aquí boletín en inglés).

También el día de ayer, agencias de las Naciones Unidas y el secretario general del organismo internacional hicieron un llamado para que se elimine el hambre en los niños y la desnutrición a nivel mundial. Al respecto, Ban Ki-moon invitó a todos los países del mundo para que trabajen por un futuro en el que cada individuo tenga acceso a una nutrición adecuada y en el cual todos los sistemas alimentarios sean resistentes. “en un mundo de abundancia nadie, ni una sola persona, debería de sufrir hambre”, señaló Ban durante el lanzamiento de la iniciativa Cero Hambre durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20, “los invito a todos a que nos unamos trabajando para un futuro sin hambre”.

“Zero Hambre impulsará el crecimiento económico, reducirá la pobreza y protegerá el medio ambiente. Esto fomentará la paz y la estabilidad”, dijo el secretario general de la ONU. Esta iniciativa contempla cinco objetivos principales a nivel mundial: garantizar el 100 por ciento de acceso a una alimentación adecuada a durante todo el año; poner fin a la desnutrición durante el embarazo y en la infancia; hacer los sistemas alimentarios sustentables; incrementar el crecimiento en la productividad e ingreso de los pequeños productores, particularmente las mujeres; y alcanzar un índice cero de desperdicio de alimentos”.


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad