Cancelación de Cabo Cortés, triunfo de la sociedad civil

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) se congratula por el anuncio hecho el día de hoy por parte del titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de cancelar de manera definitiva el proyecto Cabo Cortés, contiguo a la reserva marina de Cabo Pulmo en los Cabos, Baja California Sur.

Asimismo, informa que está atento a la resolución que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocando la Autorización de Impacto Ambiental, esperando así el acto administrativo por parte de la autoridad competente que confirme la declaración del presidente de la República.

Con esta decisión, se asegura la conservación de uno de los arrecifes más importantes del Golfo de California y el parque marino Cabo Pulmo seguirá siendo un ejemplo exitoso de conservación a nivel global. Igualmente, por su importancia ambiental, seguirá siendo patrimonio natural de la humanidad de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y sitio RAMSAR.

Lo anunciado el día de hoy por la Presidencia de la República, nos compromete a sociedad y gobierno y al país entero a conservarlo, protegerlo en beneficio del propio medio marino, de nosotros mismos y de las futuras generaciones.

Este es un triunfo indiscutible de la sociedad civil en la protección, cuidado y la conservación del medio ambiente y el capital natural de México así como para el estado de derecho en materia ambiental. Gustavo Alanís Ortega, Director General del CEMDA dijo que «con esta decisión se hace valer la legalidad en materia ambiental en favor de la naturaleza. Expresamos nuestro reconocimiento al gobierno federal y reiteramos nuestro llamado a favor de que en el país se den las inversiones, el desarrollo, y la creación de empleos respetando en todo momento el marco legal ambiental y a la propia naturaleza».

Reiteramos nuestro llamado e invitación a todos los sectores de la sociedad para que trabajemos juntos en la defensa y protección del medio ambiente, independientemente del sector al que pertenezcamos. El CEMDA reitera que está a favor de las inversiones que fomenten un desarrollo sustentable que permita generar riqueza en las comunidades y preservar los recursos naturales.