Alianza Mundial de los Océanos lanza declaración por los Océanos previo a Río+20

Mañana da inicio la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20. Con este motivo se han realizado un buen número de conferencias previas, entre éstas la que celebró el pasado sábado 16 de junio la Alianza Mundial de los Océanos. Como resultado de este encuentro, la Alianza presentó una declaración para que en el marco de la Conferencia Rio+20 se aborden temas como la sobreexplotación pesquera, la contaminación y la pérdida de hábitats naturales.

El documento presentado por esta asociación integrada por organismos civiles, organismos internacionales, gobiernos y empresas-, ya ha recibido el apoyo de 13 países, 27 asociaciones de la sociedad civil, 17 empresas y asociaciones del sector privado, siete instituciones de investigación, cinco agencias y convenciones de las Naciones Unidas, siete asociaciones regionales y multilaterales y siete fundaciones. Se espera que a estos 83 organismos y países que han firmado esta declaración llamada “Declaración de los océanos sanos y productivos para ayudar a reducir la pobreza”, se sumen más durante la Conferencia Río +20.

Según ha informado el Banco Mundial, cuyo presidente, Rober Zoellick, lanzó en febrero pasado la Alianza Mundial de los Océanos, entre las firmas que respaldan la declaración se encuentran algunas de las mayores empresas mundiales que compran y comercializan productos marinos.

El objetivo de esta declaración es sentar una serie de compromisos para evitar que el deterioro de los océanos continúe, que se generen propuestas al respecto y se asuman metas concretas.