Aval de Felipe Calderón al Acueducto Independencia viola la Ley

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) emitió el día de hoy un comunicado para alertar sobre las graves implicaciones que tiene el aval del presidente Calderón a una obra como el Acueducto Independencia en Sonora. El CEMDA señala que con la construcción de esta obra se violaron los derechos humanos de la población y órdenes judiciales que ordenaban la suspensión del proyecto. Dichas órdenes, incluso apercibían al gobernador del estado Guillermo Padrés de que si no se acataban se usaría la fuerza pública, sin embargo la ley no fue respetada.

Tanto Padrés como el presidente Calderón han desinformado a la población respecto a esta obra. Este proyecto no servirá para dotar de agua potable a la ciudad de Hermosillo como lo ha sostenido la autoridad local y federal, pues el agua que éste transportará deberá ser potabilizada antes para cumplir los estándares de consumo humano. Existían varias alternativas a este proyecto que el gobierno de Sonora rechazó, las cuales eran más económicas e inmediatas, como la reparación de la red de agua potable, construcción de plantas tratadoras de agua y “llevar a cabo canje de agua con productores de la costa por los 80 millones de metros cúbicos que recuperarían”, señala el CEMDA. Otras opciones eran la compra de 18 pozos en la costa o la construcción de una planta desaladora de agua.

Este acueducto tomará agua del Río Yaqui, quitando este recurso al pueblo del mismo nombre. El argumento Calderón respecto a que esta obra se realizó para garantizar el consumo humano es falso, toda vez que en la Cuenca del Río Sonora (donde se ubica la capital sonorense) no cumple con lo asentado en la Ley de Aguas Nacionales , la cual exige que se de prioridad al consumo humano. Por el contrario, cientos de millones de metros cúbicos se destinan ahí en la agricultura, la ganadería y la industria, dejando a la población a expensas del tandeo de agua.

Desde hace más de un año el CEMDA alertó sobre las alteraciones que la construcción de esta obra provocará en los patrones hidrológicos de la región, así como de las graves afectaciones a los humedales que se abastecen con los cauces de los ríos que se pretenden desviar. El Acueducto Independencia pone en riesgo también la Región Terrestre Prioritaria Bavispe-El Tigre y la Región Hidrológica Prioritaria Río Yaqui-Cascada Basesachic, catalogadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

A pesar de los señalamientos, ordenes judiciales y suspensiones que la autoridad judicial ha decretado el proyecto sigue su marcha.

Gustavo Alanís, director general del CEMDA, señala al respecto que «es sumamente grave que a pesar de todas estas irregularidades, el presidente de la República, quien debería ser el principal comprometido con el cumplimiento de la ley, se preste a avalar esta obra y las violaciones sistemáticas en que ha incurrido el gobernador Padrés». Agregó que «no se puede pretender llevar a cabo obras arguyendo que son para beneficio de la mayoría, pasando por encima de la ley y de los derechos fundamentales de las comunidades».

Por ello el director general del CEMDA demandó al Gobernador y al Presidente que cumplan con la Constitución y respeten la autoridad e independencia del Poder Judicial.