Reporte señala que la tecnología puede ser la clave para una economía con bajas emisiones de carbono

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Acción medioambiental,Calentamiento global,Tecnología 2 abril 2012

Un reporte presentado el día de hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que la banda ancha puede ayudar al mundo a transitar a una economía de bajas emisiones de carbono y combatir las causas y efectos del cambio climático. El documento, elaborado por de la Comisión de Ancho de Banda para el Desarrollo Digital, destaca el vínculo que  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la acción climática pueden tener.

El informe de la UIT, que es un organismo de las Naciones Unidas, busca generar conciencia sobre el papel fundamental que la información y las tecnologías de la comunicación, especialmente las redes de banda ancha, pueden tener para logar un cambio acelerado que permita al mundo enfrentar el calentamiento global. Basado en entrevistas, estudios de caso y materiales de apoyo, este documento señala que la colaboración entre los sectores público y privado será trascendental en este sentido. 

Al respecto, Hamadoun Toré, secretario General de la UIT, destaca que “Abordar el cambio climático implica transformar por completo nuestra forma de vida, nuestra forma de trabajar, la forma de viajar, cambiar nuestro modelo de desarrollo de una sociedad más justa, un modelo más sostenible para asegurar nuestra supervivencia. Tenemos que poner en juego todos los recursos disponibles para nosotros, y movilizar la voluntad política de convertir los debates y negociaciones en los acuerdos y acciones “.

El reporte destaca el tipo de acciones que permite la banda ancha para transformar nuestra postura frente al tema del cambio climático y contribuir a la reducción de emisiones de gases de tipo invernadero. Estas tecnologías, señala el informe, nos permite como sociedad implementar y difundir acciones de mitigación y adaptación frente al calentamiento global, además de promover le uso eficiente de recursos, construyendo al mismo tiempo una sociedad más prospera y equitativa.

“El entender los beneficios de la banda ancha puede convertirla en un punto de inflexión global. Su rol en el crecimiento del PIB, en permitir la implementación de las Metas de Desarrollo del Milenio, y compensar los efectos del cambio climático está comenzando a ser entendido, porque finalmente su desarrollo está ahí y sus beneficios se pueden realizar. En el entorno económico actual, las sociedades necesitan desarrollarse a través de soluciones para el cambio climático; podemos acelerar un nuevo tipo de desarrollo verde mientras apoyamos las metas mundiales de desarrollo sustentable”, señala Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson y presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión de Ancho de Banda.

Fuente:  Unión Internacional de Telecomunicaciones

 


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad