Combatir el cambio climático, una cuestión de justicia intergeneracional: James Hansen

El doctor James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, recibió el día de ayer la Medalla Edimburgo del Festival Internacional de Ciencias de esa ciudad escocesa. Durante el evento, el científico lanzó un llamado de ayuda para logra que la gente entienda la gravedad de la situación en torno al cambio climático. Señaló que los científicos tienen la responsabilidad de comunicar las implicaciones de la situación para el planeta y sus futuras generaciones.

Hansen, quien además es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y profesor adjunto en el departamento de la Tierra y el Medio Ambiente en la Universidad de Columbia y en su Instituto de la Tierra, dijo que es “inmoral que dejemos a la siguiente generación un planeta cuyo clima se está saliendo de control”. “Creo, es un asunto de justicia intergeneracional”, dijo.

En este sentido, días antes de participar en el evento en el que recibiría la medalla, Hansen señaló que combatir el cambio climático es una obligación moral para la humanidad, como lo ha sido terminar con la esclavitud. Entre las propuestas que el científico norteamericano ha hecho, está la creación de un impuesto global sobre emisiones de carbono.

El doctor admitió al recibir el reconocimiento que su causa ha retrocedido en los últimos años, el público en general está menos al tanto de la situación, explicó. “Es muy difícil comunicar cuando la gente que esta lucrando con el sistema actual no desea cambios, y los gobiernos continúan permitiendo, e incluso promoviendo, el desarrollo de combustibles fósiles, como si no entendieran las implicaciones de ello”, señaló.

La Medalla Edimburgo es un prestigiado reconocimiento que se otorga a las mujeres y hombres de ciencia que con sus logros han hecho una importante contribución al bienestar de la humanidad. El doctor Hansen es conocido por haber puesto en la mira del mundo el tema del calentamiento global; en los años ochenta, el científico testificó ante el Congreso estadounidense para llamar la atención sobre este asunto.