Naciones Unidas alerta sobre riesgo de la Gran Barrera de Coral por actividad minera

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 23 marzo 2012

Un equipo ambiental de las Naciones Unidas estuvo en Australia este mes para realizar una investigación de emergencia en la Gran Barrera de Coral, la cual se encuentra en una encrucijada debido al incremento de la actividad minera en la región.

La visita de esta delegación de la Organización para la educación, ciencia y cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) se da entre temores de que este arrecife, parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, se encuentre en peligro debido al rápido incremento de las exportaciones de carbón y exploraciones de gas.

“La Gran Barrera de Coral definitivamente se encuentra en una encrucijada y las decisiones que se tomen en el próximo año, o en dos o en tres, podrían ser potencialmente cruciales para su conservación a largo plazo”, señala Fanny Douvere, del programa de Herencia Marina de la UNESCO.

El “boom” australiano del carbón está sucediendo en el estado de Galilee Basin, estado anteriormente poco desarrollado y que se ubica en Queensland central. Lo anterior ha causado un incremento en los desarrollos mineros a lo largo de la costa de Galilee Basin, donde mil 800 millas de coral se extienden. 

Con este incremento en la extracción de carbón, Abbott Point se convertirá en el puerto exportador de carbón más grande del mundo. Esta expansión significará más de 10 mil barcos de transporte de este mineral atravesarán al año la Gran Barrera para finales de esta década.

Tal cantidad de tráfico marino, piensan los ambientalistas, pueden desgarrar grandes extensiones de coral y provocar el derrame de miles de toneladas de aceite. También serán afectadas seis especies de tortugas y delfín de aleta chata australiano.

Fuente: The Guardian, consulta aquí el artículo completo (En Inglés)


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad