Debaten en París protección para diez especies de tiburón y raya en el Mediterráneo

Desde el día de ayer se realiza en París, Francia, la reunión bianual 17 para buscar acuerdos para proteger los ecosistemas marinos y la gestión costera en el Mar Mediterráneo, en el marco del Convenio de Barcelona. En el encuentro participan los 21 países que tienen costa mediterránea y los integrantes de la Unión Europea (UE).

Un punto fundamental en la reunión es la prohibición de pesca de las diez especies de tiburones y rayas que habitan en el Mediterráneo. Entre las especies que se busca proteger están en cazón, el marrajo sardinero, el cailón, dos tipos de rayas, dos de pez guitarra y tres de tiburón martillo. La falta de regulación en la explotación de estas especies ha causado una disminución de estas especies en la región; el marrajo, el cailón y las rayas han desaparecido de zonas enteras en las que antes era común su presencia.

Desde el año 2009 se ha debatido la propuesta de proteger a estas especies, el principal problema es que la Unión Europea ha sostenido que no ha logrado tener un debate interno para adoptar una postura común de todos sus integrantes. 

En este 17 encuentro todos los países participantes, con excepción de los de la Unión Europea se han mostrado dispuestos a tomar medidas estrictas para proteger a los tiburones y rayas. La oposición de la UE es relevante, ya que en 2009 la mayor cuota de capturas de tiburón declaradas en el mundo correspondía  a la Unión, con un 16%. Algunos sospechan que la negativa de aprobar las medidas de protección por parte de la UE se puede deber a razones de índole comercial.

En el Mediterráneo estas especies se encuentran en un grave peligro, ya que el 40% de éstas se encuentran amenazadas.

Básicamente en esta reunión del Convenio de Barcelona se tratará este punto y otros dos más: la elaboración de  criterios de gestión para la creación de áreas marinas protegidas en alta mar, y la contaminación que están provocando las perforaciones petroleras en el Mediterráneo.

Vía: EFEverde